Incluso en períodos históricos tan dramáticos y terribles como los que marca una guerra, hay quién piensa en la necesidad que tienen los niños de los cuentos y la fantasía. También fue así en la Guerra Civil española (1936-39), como demuestra y explica la exposición itinerante "Contes infantils de la guerra", que hoy a las 7.30 de la tarde se inaugura en el Centre Cultural Terrassa. El acto contará con la presencia de Sergi Freixas, comisario de la muestra junto con Jordi Garriga, que hará una visita guiada. Además, la actriz Alba Valldaura Pascual escenificará hoy, y cada jueves, "El més petit de tots", de Lola Anglada. Esta serie de actuaciones semanales está organizada por la Fundació Torre del Palau, como celebración del cuarenta aniversario de Pedagogia de l'Espectacle.
De una colección privada
"Contes infantils de la guerra" presenta la producción editorial infantil realizada durante el conflicto, especialmente en el bando republicano, principalmente en base a la colección privada de Sergi Freixas y Jordi Garriga, y su afanosa búsqueda de piezas por las librerías de viejo. Está estructurada en siete ámbitos: Contexto histórico; finalidad ideológica y propagandística; ejemplos de cuentos clásicos adaptados; el Ministerio de Instrucción Pública, "El Comissariat de Propaganda de la Generalitat de Catalunya i la Biblioteca Infantívola"; autores e ilustradores destacados, y literatura infantil del bando franquista durante la guerra y la postguerra.
La exposición evidencia que los cuentos infantiles pasaron a formar parte de la maquinaria propagandística de la contienda , por ambos bandos (el Comissariat de Propaganda de la Generalitat estaba dirigido por el escritor Jaume Miravitlles, que aparece como actor en dos películas de Luis Buñuel, "Un chien andalou" y "L'âge d'or"). Tanto las historias que realizaron en ese momento escritores y dibujantes, como las adaptaciones de clásicos ("El gato con botas") tenían intenciones propagandísticas o intentaban explicar a los niños la situación que se estaba viviendo a causa de la Guerra Civil.
La influencia de la URSS
En las producciones del bando republicano puede verse la influencia de la Unión Soviética y la Revolución Rusa, especialmente en la estética vanguardista de los ilustradores. También el gran desarrollo educativo, cultural y de las artes del libro, y el fomento de la alfabetización y la lectura, que se vivió durante la República, especialmente en Catalunya, patente en los títulos para niños de editoriales como Proa, Estrella, Cénit o Políglota.
Cedida por la Fundació Antiga Caixa Sabadell 1859, la exposición forma parte del programa de exposiciones itinerantes que la Fundació Antigues Caixes Catalanes y el Grup BBVA desarrollan en diversas poblaciones catalanas, en colaboración con centros y entidades.
LOS DATOS
Exposición: "Contes infantils de la guerra"
Lugar: Centre Cultural Terrassa (Rambla d'Ègara, 340)
Inauguración: Hoy, a las 7.30 de la tarde, con escenificación de "El més petit de tots", de Loa Anglada
Fechas: Hasta el 30 de mayo
Horario: De lunes a sábado, de cuatro de la tarde a nueve de la noche, y domingos y festivos los días de espectáculo
ARA A PORTADA
-
-
-
Podria nevar aquesta setmana a la Mola?: "Si precipita, la cota de neu estarà en 400 o 500 metres" Redacció
-
Terrassa atorga les primeres llicències d’obres per construir habitatges a l’àmbit de Sala Badrinas Pilar Màrquez
-
Comencen les obres de millora del paviment del carrer de Colom entre Bages i la carretera de Montcada Redacció
Publicat el 13 d’abril de 2016 a les 19:09
Notícies recomenades
-
Terrassa
ERC reclama reactivar el Pacte de Salut i exigeix a la Generalitat complir els equipaments acordats el 2023
-
Terrassa
Deu places més a l’Andana durant les onades de fred
-
Terrassa
Càritas Terrassa rep el suport de la Fundació ”la Caixa” per impulsar un projecte per a joves vulnerables
-
Terrassa
MútuaTerrassa impulsa la formació de professionals d’Atenció Primària amb un curs d’actualització
-
Terrassa
Terrassa reformula les bases per a subvencions: més agilitat i criteris ètics des del gener
-
Terrassa
19.000 euros per a cinc estudiants del Campus Terrassa