Escritor y profesor de escritura, Josep Gòrriz desplegó ayer sobre el escenario de la Nova Jazz Cava toda su pasión por las letras y, sobre todo, por la creación literaria. El autor mencionó a Cervantes en el 400 aniversario de su muerte y puso como ejemplo la pasión por los relatos cortos de Salvador Espriu, García Márquez, Narcís Oller y Pere Calders, al primero en construir cuentos de media página.
El profesor Gòrriz explicó que un micro cuento es "la máxima síntesis, y a pesar de ello explica una historia en toda su dimensión".
Para construir un relato minúsculo "se necesitan personajes arquetípicos" y las dosis necesarias de "ironía o cinismo. Porque un microcuento puede ser mordaz, reflexivo, trascendente.....Debe sugerir, porque es el lector el que acaba reconstruyendo la historia".
El autor de historias cortas debe enfrentarse al reto de la inspiración "sin papel y con la mente en blanco. Es la vida la que te nutre de historias... y de repente una idea.... ¡y la magia!".
Gòrriz recuerda que, en definitiva, para escribir solo hay que "tener una historia y explicarla. Pero siempre en este orden, de lo contrario construiremos relatos muy bien estructurados, pero sin alma".
ARA A PORTADA
Publicat el 22 d’abril de 2016 a les 22:10
Notícies recomenades
-
Terrassa
Càritas Terrassa rep el suport de la Fundació ”la Caixa” per impulsar un projecte per a joves vulnerables
-
Terrassa
MútuaTerrassa impulsa la formació de professionals d’Atenció Primària amb un curs d’actualització
-
Terrassa
Terrassa reformula les bases per a subvencions: més agilitat i criteris ètics des del gener
-
Terrassa
Ja ha arribat l'arbre de Nadal a Terrassa
-
Terrassa
19.000 euros per a cinc estudiants del Campus Terrassa
-
Terrassa
La UPC planteja ara una Medicina compartida