El patrimonio inmaterial -los castells- se fusionó con el material -el conjunto monumental de la Seu d'Ègara-, el sábado, en la diada dedicada al tema que organizan los Minyons de Terrassa. Arrancó, como ya es tradición, con el pilar caminat, que a las seis de la tarde se ponía en marcha en la plaza de la Creu Gran, precedido por el Ball de Gitanes de Terrassa, y rodeado por un gran número de camisas malva. El tiempo era casi veraniego, y la jornada apuntaba espléndida. El pilar pasó el puente de Sant Pere y al llegar a la plaza del Rector Homs, se desmoronó. Pero Minyons volvieron a cargarlo inmediatamente y el castells llegó hasta la puerta del conjunto románico. En la abarrotada plaza del Rector Homs, se desarrollaron entonces las actuaciones del Ball de Gigantes, Geganters de Sant Pere y Bastoners de l'Antic Poble de Sant Pere.
Cuando Gemma Monjé, cap de colla bastonera, dio la señal de que los bailes habían acabado al presidente de Minyons, Cesc Poch, éste hizo el ademán de que ya tocaba entrar en la Seu d'Ègara. Parecía que no, pero toda la gente de la plaza cupo y sin apretujones en el interior del recinto. Las campanas de las siete de la tarde de la iglesia de Sant Pere coincidieron con el sonido de las grallas que anunciaban el primer castell de la actuación y de Minyons. Fue el tres de nou amb folre, el tercero de la temporada, descargado de forma impecable.
Entusiasmo malva
Media hora más tarde llegaría el quatre de nou amb folre, primero de temporada, que en la anterior también estrenaron sobre ese mosaico del siglo IV (desde la azotea del edificio de recepción de la Seu, el director del Museu de Terrassa, Domènec Ferran, se lo miraba). El primer peu no subía bien cuadrado, de modo que lo desmontaron. A la segunda ya sonaron las grallas y ya tuvimos el primer quatre folrat desgargado, Grandes aplausos.
En tercera ronda, a las ocho y cinco minutos, los malva completaban la tripleta màgica con un cinc de vuit que no resultó empresa fácil. En el descenso, pareció que la rengla y toda la estructura perderían las medidas, pero finalmente se impuso la veteranía malva y el castells se descargó.Minyons cerrarían con un vano de sis complet (un pilar de sis simultáneo con dos de cinc y dos de quatre.
Las colles invitadas también harían actuaciones de máximos. La Vella dels Xiquets de Valls descargó el cinc de vuit, el tres de nou amb folre (primero de una colla invitada en la Diada del Patrimoni) y el quatre de vuit amb el pilar, más cuatro pilars simultáneos (dos de quatre y dos de cinc). Nens del Vendrell descargaron el tres de vuit, el quatre de vuit y el cinc de set, más tres pilars simultáneos.
ARA A PORTADA
Publicat el 23 de maig de 2016 a les 21:28
Notícies recomenades
-
Terrassa Comencen els talls de trànsit al carrer d'Arquimedes
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: Tòquio, els Picos de Europa i Tànger
-
Terrassa La més gran de les beceroles
-
Terrassa CARRERS DE TERRASSA | De la nissaga del que va crear l’Aurora
-
Terrassa “A l’estiu, la ciutat no queda del tot buida”
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: La Ràpita, Seül i la República Dominicana