El inicio del verano va unido, desde cuatro años, al Festival Poético Elixir, una propuesta que dirige la actriz Rosa Boladeras y que tiene el objetivo de divulgar este género literario y sus autores emergentes a todos los públicos. En esta edición, el certamen incorpora una novedad importante y es que se amplía a toda la semana y se descentraliza para culminar el viernes, como es habitual, con el gran espectáculo que recorre calles y plazas de la ciudad.
Ese día, el de la traca final, el punto de encuentro será como siempre, a las nueve de la noche, en el Teatre Principal para allí presentar a los poetas que participarán después en el trayecto. En esta ocasión, Elixir renueva su apuesta por introducir una voz internacional que será la del poeta de Siria Mohamed Bitari, quien recitará versos de autores que actualmente están en prisión o asediados por la dictadura. Los versos, de denuncia, serán recitados en directo en lengua original y también en catalán gracias a la traducción realizada por Margarida Castells.
Bitari estará acompañado por los poetas Dani Orviz, Teresa Colom y Maria Sevilla y de alguna poeta más que el festival se reserva el nombre para que sea una sorpresa. La ruta, que también es un misterio, acabará con una cena y un concierto que este año estará amenizado por el grupo The Soul Beams. The Soul Beams. La formación, hermanada por el soul y el jazz, está integrada por Annie Ledesma (voz), César Octavio (trompeta) Pol Chabier (trombón) Jepi Humet (saxo alto), Jofre Alemany (saxo tenor) Genís Sobrado (teclados), Pepo Figueras (guitarra), Jan Pagés (bajo eléctrico), Pau Carbó (batería), Albert Canton (percusión). Ese será el plato fuerte del Elixir pero este año hay más para abrir el apetito. El festival se ha ampliado a toda la semana, desde ayer y hasta el sábado, de forma que la poesía se instalará en muchos lugares de la ciudad y lugares concurridos como las bibliotecas, el metro y los mercados.
Una agenda completa
La programación se abrió ayer, en la Bd2 de Ca N' Anglada, con "Exploradors, al Poema!", un taller de escritura infantil conducido por el poeta Josep Pedrals. Para hoy, a partir de las seis de la tarde y hasta las ocho, el festival invadirá el metro de Ferrocarrils, desde la estación de Les Fonts hasta Nacions Unides. Durante este trayecto, de ida y vuelta, cinco poetas, Marí Purull, Empar Sáez, La Grise, Ester Cànovas y Roger Anguita deleitarán a los pasajeros con sus versos. El miércoles, a partir de las seis de la tarde, Elixir volverá a la biblioteca, en este caso a la Bd3, en Can Palet,. Allí, Miqui Giménez cantará poemas de Joana Raspall a los alumnos de párvulos (P5) de la escola Tecnos y se mostrará el trabajo realizado del taller de escritura infantil con Pedrals de la Bd2 de ayer lunes.
El jueves, el certamen recalará en dos espacios distintos. Por la mañana, de 11 a 13 h, en el Mercat del Triomf de Sant Pere, donde habrá recital interpretado por Tessa Julià y Alba Valldaura, con la música de acordeón de Núria de Andrés e ilustraciones en directo de Mariona Alberich. Por la noche, a partir de las 21,30 h, los versos tomarán versión cinematográfica en el Ateneu Candela. Esta entidad se ha sumado a la programación con un ciclo de poesía y cine todos los miércoles de junio.
ARA A PORTADA
Publicat el
06 de juny de 2016 a
les 21:07
Notícies recomenades
-
Terrassa
Vuit detinguts per cometre furts als autobusos de Terrassa i Barcelona
-
Terrassa
Una campanya per prevenir la venda i el consum de vàpers entre menors
-
Terrassa
Els Minyons busquen els castells de nou a la Diada del Patrimoni
-
Terrassa
S'obre un esvoranc a l'avinguda de Jacquard
-
Terrassa
“Tasta Barris Terrassa”: una credencial per descobrir les festes majors dels barris
-
Terrassa
Sant Pere obre el foc de les festes majors de barri