La medicina hiperbárica o también oxigenoterapia hiperbárica (OHB) es un tipo de terapia complementaria a los tratamientos convencionales que cada vez tiene más adeptos. Es una especialidad alternativa de gran ayuda para tratar úlceras, quemaduras e infecciones de la piel. Tanto es así que especialistas de diferentes ámbitos médicos han creado la primera asociación científica para difundir estas técnicas. Se trata del Instituto Nacional de Medicina Hiperbárica (INMH), una entidad sin ánimo de lucro en el que participan internistas, médicos de familia, otorrinolaringólogos, cirujanos vasculares, enfermeras y técnicos. Su presentación oficial será el 30 de junio en Madrid, con la participación del doctor Thomas Serena, presidente de la Asociación Americana Profesional del Cuidado de las Heridas.
La medicina hiperbárica utiliza la presión de oxígeno para tratar heridas de difícil cicatrización, como úlceras del pie diabético. quemaduras, infecciones, insuficiencias arteriales y sordera súbita, entre otras indicaciones. "El tratamiento se realiza en cámaras selladas en las que el paciente está tumbado, reclinado o sentado respirando oxígeno al 100% a una presión igual o superior a 1,4 atmósferas, lo que consigue aumentar de manera muy importante la cantidad de oxígeno disuelto en el plasma, facilitar la oxigenación de los tejidos, y mejorar por tanto las situaciones críticas en las que la falta de oxígeno esté poniendo en peligro la función celular", explica la doctora Clara Beltrán, presidenta del INMH.
Esta terapia actúa a través del oxígeno respirado, que se disuelve en el plasma sanguíneo, y facilita el mayor aporte del mismo a los tejidos deficitarios relata la doctora Beltrán.
Cicatrización de úlceras
En el caso de las úlceras ocasionadas por diabetes, se ha comprobado que la oxigenoterapia hiperbárica (OHB) frena la hipoxia, el factor que más influye en los fenómenos proinflamatorios, produce colágeno y nuevos vasos sanguíneos y ayuda a un control mejor de la infección, lo que conduce a la mejor cicatrización. Las úlceras por pie diabético son la principal causa de amputaciones en España, según la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV). Siete de cada diez amputaciones se deben a la diabetes.
Asimismo, en otorrinolaringología (ORL) "cuenta con un uso cada vez más extendido en el tratamiento de la sordera súbita, al menos con la misma eficacia que los corticoides", apunta Clara Beltrán, que es experta en esta especialidad .
ARA A PORTADA
Publicat el 20 de juny de 2016 a les 20:52
Notícies recomenades
-
Terrassa
Terrassa retira unes 60 tones de residus de l'Anella Verda i les rieres durant el 2025
-
Terrassa
La mascareta deixa de ser obligatòria als centres sanitaris
-
Terrassa
Joan Carles Peris: “Veneçuela és només la primera demostració de Trump”
-
Terrassa
La rehabilitació dels porticons del Mercat de la Independència, al febrer
-
Terrassa
La Primitiva també somriu Terrassa amb 444.000 euros: “És el millor que pot passar a una administració per començar l'any”
-
Terrassa
Rebaixes avançades: “Ja no es tracta només de liquidar estocs de temporada”