Publicitat
Terrassa

El lienzo negro enmascaraba el Capgròs de Mireia Gabaldà

En Terrassa, cada Festa Major empieza por un velo que descubrir, el misterio de la identidad del Capgròs de l’Any. Ayer, eran las 8.34 de una muy calurosa tarde, el Raval repleto de gente, la expectación máxima, cuando el nan de La Guapa y Jordi Grau, el constructor de la figura, retiraron la tela negra que la envolvía, mientras los tambores redoblaban, y apareció, reproducido en cartón-piedra, el rostro de Mireia Gavaldà. Este año, pues, un Capgròs mujer y joven. Mireia Gabaldà tiene 34 años y una larga trayectoria en la cultura popular terrassense. Estuvo en Minyons, luego en Diables de Terrassa, de los que fue su cap de colla, a principios de la pasada década, y desde 2014, año de su fundación, es la presidenta de Mascarada, la entidad organizadora del Carnestoltes de Terrassa. La indumentaria de su Capgròs es precisamente la túnica lila y negra que suelen llevar los miembros de Mascarada en sus apariciones públicas.

El Drac había llegado al Raval puntual a las ocho (de hecho, se esperó un cuarto de hora en la Placeta de la Font Trobada), tras iniciar su iniciática Baixada a las seis de la tarde, en la carretera de Matadepera. La protesta anunciada por los vecinos del Pla del Bonaire en la confluencia con la avenida de Béjar no detuvo su paso, pues la desarrollaron, educadamente, sin bajar de la acera.

De modo que a las ocho sonaron las campanas de todas las iglesias de la ciudad, y ahí estaba el Drac, en un Raval realmente abarrotado. (Hace solo unos años, este acto inaugural de la Festa Major resultaba un tanto marginal. Ahora es vivido masivamente y con carácter de acontecimiento , tanto que ayer policias y bastoners tuvieron que pedir encarecidamente a la gente que dejaran espacio). La bestia bailó “La Dansa del Drac” y fue la hora del pregón, este año a cargo de las asociaciones de enfermedades minoritarias. Pero antes nos presentaron su “superguerrero”, Enmi, “que siempre se pondrá al lado de los pequeños que sufren enermedades raras. Disfrutad mucho de cada día de vuestra vida, y especialmente de esta Festa Major”.

Tres representantes de las asociaciones, Rafa Morante, Carlos Godag y Mónica Polo se fueron sucediendo en la lectura del pregón. Y el alcalde Jordi Ballart procedió a la apertura oficial. “Terrassencs y ‘terrassenques’. !Que empiece la Festa Major! !Buena Festa Major a todo el mundo! !Visca Terrassa!”, dijo.

Los Gegants Vells bailaron un vals-jota (Ministrils del Raval servían la música de todo el acto); Bastoners ,”Sant Ferriol”, “El ball d’en Patufet” (sí, el de patim, patam, patum) y “Les anelles”; los Gegants Nous, uno de Enric Montsant, y por fin salieron los capgrossos de años anteriores (y el murmullo del público casi tapaba al presentador). Los capgrossos bailaron “La Tereseta” primero en rotllana, luego con todos los niños que quisieron, y, a las 8.30, del atrio del Ayuntamiento salieron la Guapa y Grau con el Capgròs de l’Any bajo tela. Antes de su descubrimiento, el presentador pidió un aplauso muy fuerte para Esther Gago, la “capdidata” fallecida esta semana, y así fue.

Mireia Gavaldà estaba en el acto, ataviada con la vistosa camiseta amarilla de la Festa Major de este año, y se acercó enseguida a su reproducción. Se abrazó con el alcalde y Jordi Grau, y se hicieron las primeros fotos con el Capgròs. Poco después estaban todos en el balcón del Ayuntamiento. Gavaldà se abrazó con el concejal de Cultura, Jordi Flores, y saludó al unísono con su réplica en cartón-piedra.

En la calle, los capgrossos realizaron un baile. Después, formaron en fila, por parejas, y delante se pusieron los de Valentí Grau, el Capgròs del pasado año (y no la Guapa como estipulan los protocolos de Festa Major) y Mireia Gavaldà, y éste hizo su primer baile, el “Ball de Nans de Terrassa”.

El baile del Drac Infantil inició la etapa final del acto de inauguración de la Festa Major, en la que volvieron a actuar Bastoners y las dos parejas de Gegants, para finalizar con el “Ball de l’Estapera”, abierto a la participación del público.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top