La fiesta de las bibliotecas fue una celebración de la literatura

Publicat el 20 de setembre de 2016 a les 20:11
Las bibliotecas públicas de los distritos 3, 6 y 2 han cumplido respectivamente cinco, diez y quince años, y lo celebraron el sábado por la mañana organizando una fiesta en diversos espacios de la plaza de Salvador Espriu y la calle de l'Unió. Durante unas dos horas se desarrollaron una sucesión de actividades, con una numerosa afluencia de público -que incluía muchos colaboradores y asiduos de las bibliotecas- y un ambiente de celebración de la lectura y la literatura.

La directora de la Bct Xarxa, Maria Gental, y el concejal de Cultura, Jordi Flores, realizaron a las once la apertura de la jornada, tras la cual comenzaron las lecturas de fragmentos de obras de autores conmemorados durante este año. Guillem-Jordi Graell leyó Maria Aurèlia Capmany; Rosa Aguado, Shakespeare; Rosa Cadafalch, Montserrat Roig; Pep Pla, Cervantes; Vicenç Villatoro, Ramon Llull, y Silvia Alcàntara y Pep Cortès, por dar nombre a la plaza del acto, Salvador Espriu.

En la zona adyacente a la Rambla d'Ègara, el grupo Vet aquí que... explicó cuentos, y también lo hizo, después, en inglés, Leean Skipper. Junto a la chimenea, dos trabajadores de las bibliotecas desarrollaron, para un público familiar, el laboratorio creativo "Avui és un bon dia per canviar el món...investiguem com?" Se trataba de proponer lecturas interesantes sobre el tema, a través de actividades y propuestas participativas.

Viaje al Pallars de 1960
Pero la estrella de la fiesta fue, sin duda, Ramon Solsona. "Allò que va passar a Cardós", su nueva novela, es uno de los títulos importantes de esta "rentrée" literaria, y Solsona explicó cómo había surgido esta historia en torno a las grandes obras hidráulicas construidas en el Pallars en la década de 1960.