Objetivo: encontrar clientes que hagan rentable el CTR

Publicat el 14 d’octubre de 2016 a les 20:36
"A marchas forzadas". Ese es el ritmo al que el presidente del Consorci de Residus, Francesc Torralba, reconoce que la institución comarcal busca nuevos clientes para el Centre de Tractament de Residus del Vallès Occidental.

El equipamiento funciona en este momento al 60% de su capacidad y la UTE que gestiona la planta lleva tiempo reclamando el cumplimiento del contrato de concesión, que impone tarifas más elevadas si no se alcanza el 80% de la actividad.

"En enero podríamos enfrentarnos a una nueva revisión de tarifas si no alcanzamos esa cuota", explica Torralba. El incremento podría ser equivalente al del canon de la Generalitat y situar la cuota de tratamiento por encima de los 90 euros por tonelada, 20 euros más de los que se pagan ahora.

"Estamos hablando con los municipios del Bages y con una segunda comarca para que traigan sus residuos al CET del Vallès. Intentamos trabajar con la mayor rapidez y confiamos en alcanzar un acuerdo a tiempo".

En las negociaciones participa activamente la Agència de Residus de Catalunya, empeñada en aplicar criterios de proximidad a la política de residuos.

"Estamos ante un reto importante -explica Torralba-, pero soy optimista y si finalmente la solución la encontramos a principios de 2017 confío en que la UTE acepte esperar unos meses".