El IBI se congela y la tasa de residuos se encarece un 5%

Publicat el 25 d’octubre de 2016 a les 20:14
El nuevo proyecto de ordenanzas fiscales incorpora varios cambios. Uno de los más destacados es la congelación del impuesto de bienes inmuebles (IBI), dado que durante el próximo año se llevará a cabo una revisión catastral para aplicar los nuevos valores en 2018. Será así en el tipo general, pero para el 10% de las fincas de uso no residencial con los valores más altos, el tributo se encarecerá un 5%.

La tasa de residuos crecerá un 5%. El resto de tributos aumentarán un 0,5%, excepto las tasas de servicios básicos, que se congelarán. Es el caso de las vinculadas a servicios sociales, equipamientos culturales, escuelas municipales, instalaciones deportivas, servicios de juventud y huertos.

Finalmente, se aplicará un nuevo cuadro de división de calles en cinco categorías, como proponía el gobierno local, pero manteniendo el índice más alto y el más bajo que había en la actual jerarquía de cuatro tipologías de calles, para no rebajar así el valor de la quinta categoría. Esto supondrá recaudar 320 mil euros más en el IAE.

El bloque de izquierdas ha conseguido también aumentar el porcentaje de descuento aplicable a las familias con menos recursos en las bonificaciones fiscales y aplicar un incremento del 10% en la tasa por el uso de espacios publicitarios y en la que pagan los cajeros automáticos ubicados en fachada.