“A veces no es preciso explicarlo todo. Un cuadro, si lo dice todo, quizá pierde la gracia”, piensa Anna Morales. Por eso esta pintora terrassense presenta una exposición de figuras y retratos cuyas facciones están, muchas, y en distintos grados, sin concretar, indeterminadas, como evaporadas. “Una figura sin rostro te invita de alguna manera a que se la pongas, quizá te recuerda el gesto de alguien que conoces. Intento así que la persona que mire una obra mía también participe de su ‘círculo’, de sus conocidos”.
Aclaremos que el título de la exposición, “Cercles relacionats”, tiene que ver con el hecho de que Morales ha puesto en las obras solo a familiares y amigos, y este vínculo de la autora con los retratados constituye su hilo conductor. “Encontrar modelos, en principio, es dificil, de modo que comencé pidiéndolo a quienes tengo más cerca, primero mi marido y mis hijos, mi círculo principal, y después a mis amigos. Todos accedieron.”
Pero, ¿qué sucede con los modelos de arte no profesionales? Pues que a los cinco minutos ya no mantienen una pose fingida, “y pierden la compostura, en el sentido de que se dejan ir, y son realmente ellos, y es entonces cuando los intento captar”. De modo que pueden estar retratados sin rostro, pero con su gesto característico, personal, que los hace reconocibles por quienes forman parte de su “círculo”.
Un trazo más libre
Morales expuso hace cuatro años retratos de personas vestidas de época para la Fira Modernista, y pintados a la acuarela con un trazo inicial de lapiz, del que ha prescindido en estas obras. “Ahora comienzo directamente con las manchas de acuarela, y después paso a tinta, o bien empiezo haciendo la figura con la tinta, y luego pongo la acuarela. Me da un trazo más libre”. Los pequeños “accidentes” que puedan surgir durante la elaboración, como la mezcla de agua y tinta, “me gustan, porque dan una mayor espontaneidad al trazo”.
“Cercles relacionats” también incluye tres óleos, un acrílico y dos linóleos, que muestran sus derroteros más recientes, y una vitrina con notas. “Las incluyo para que el público vea que mis obras salen de un trabajo diario. Siempre llevo conmigo un cuaderno. Me gusta captar el momento haciendo dibujos, te hacen soltar mucho la mano”.
Todo puede ser dibujado, señala Morales, pero el tema que más le apasiona es la figura y el retrato, esto es, las personas. “En los rostros, ves la vida, la manera de ser de la gente, muchísimas cosas”.
LOS DATOS
Exposición: “Cercles relacionats”
Artista Anna Morales
Lugar: Amics de les Arts
Fechas: Hasta el 3 de noviembre
Horario: De martes a domingo, de 6.30 a 8.30 de la tarde
ARA A PORTADA
Publicat el 29 d’octubre de 2016 a les 04:00
Notícies recomenades
-
Terrassa Postals d'un estiu global
-
Terrassa El Mercadal i l’estiu: una tradició viva
-
Terrassa Prop de 5.000 assignacions de grau mitjà al Vallès Occidental
-
Terrassa Trànsit desplega la velocitat variable a la C-58
-
Terrassa El carrer de Galileu, tallat al trànsit per obres al clavegueram
-
Terrassa Ciutat La Nit: la galeria per triar i remenar