La expectación ante la diada de la colla de Minyons de Terrassa se disparó ayer a niveles estratosféricos. Todo el mundo casteller estará más pendiente que nunca de lo que suceda mañana, a partir de las doce del mediodía, en la Plaça Vella. ¿El motivo? En su ensayo del jueves por la noche, los malva descargaron el dos de vuit sense folre, el video del cual circula con profusión por las redes. La torre de vuit neta está considerada el cuarto castell más dificil jamás realizado (tras el tres y el quatre de deu amb folre i manilles y el dos de nou amb folre) y solo ha sido descargado por Castellers de Vilafranca. Minyons lo intentaron sin éxito, el pasado año, en Girona.
"Hemos de rebajar la euforia"
Así las cosas, si los malva descargaran mañana el dos de vuit sense folre, más el tres y el quatre de deu amb folre i manilles, conseguirían no solo su mejor actuación, sino la mejor de toda la historia de los castells. Pero el cap de colla de Minyons, Albert Pérez, manifestó ayer a este diario que descargar estos tres castells "está aún muy lejos", y cree que "hemos de rebajar la euforia". Pérez, además, es reticente al planteamiento de buscar "la mejor actuación". En la plaza, "hay que pensar castell a castell, luchar por cada castell. Cada uno es una historia diferente".
Completar el dos de vuit net en el local, el jueves, fue una alegría, y un golpe de moral, "pero no hay que olvidar que era un ensayo, con la red, y la protección tiene un efecto psicológico. Es de importancia para nosotros, como prueba, pero sin ningún valor real. Un castell en un ensayo no cuenta. Se ha de hacer en plaza. Probamos muchas cosas en los ensayos, y el del jueves era suficientemente de máximos para probar el dos de vuit net".
Es una construcción que Minyons ya había trabajado el pasado año, "y que hasta ahora no le habíamos visto muchas posibilidades. Puede decirse que está hecho, y hemos de acabar de decidir cuando intentaremos llevarlo a plaza".
La incógnita del quatre de deu
Ahora, pues, hay dos grandes interrogantes para mañana. El otro, el quatre de deu amb folre i manilles, que el Concurs de Tarragona considera el de mayor dificultad; el castell que en su diada del pasado año Minyons descargaron por primera vez en la historia (Castellers de Vilafranca y la Vella dels Xiquets de Valls lo han hecho en esta temporada). Con el quatre de deu, "este año hemos ido justos de tiempo", reconoce Pérez. Las pruebas del jueves "fueron bastante buenas, pero insuficientes. Todo depende de lo que sucede en el ensayo de hoy [ayer para el lector], que es importantísimo, más que nunca".
El tres de deu amb folre i manilles sí que podrá ir a plaza (posiblemente sea el castell de salida), pero sin confiarse demasiado. Aún requería pruebas en el último ensayo, y si bien lo descargaron en la Mercè de este año, en Girona, el pasado día 30, se quedó en cargado.
Por otra parte, ha circulado que la colla ha realizado pruebas de dos de deu amb folre i manilles, un castell nunca intentado siquiera por colla alguna. Pérez reconoce que se han realizado, pero "de estructura básica, sin la grande. Nuestra intención era sacarle el polvo , pero en ningún momento se ha plantado su realización. Sí nos hacía gracia hacer alguna pequeña prueba en el último ensayo, pero no habrá tiempo: tenemos demasiado trabajo".
Ello tiene que ver con el hecho de que, "por suerte", Minyons tienen muchas opciones para mañana: el tres de deu amb folre i manilles, el quatre de deu amb folre i manilles, el tres de nou amb el pilar, el dos de nou, el cinc de nou y el pilar de vuit. Entre estos castells, entre ayer a última hora de la noche y mañana al mediodía tendrán que decidirse.
Las colles invitadas también tienen un buen nivel. Tanto Castellers de Sants como Capgrossos de Mataró ofreceerán castells de nou.
Inauguración del mosaico
Quince minutos antes del inicio de la diada, en la esquina de la Plaça Vella con la calle Major, será inaugurado un mosaico conmemorativa del quatre de deu amb folre i manilles del pasado año. "Ya hay un mosaico del primer tres de deu, y queríamos que hubiera uno del primer quatre de deu", señala Cesc Poch, presidente de Minyons. La colla realizará un pilar "solemne y litúrgico" ante la placa
La diada puede ser la guinda de una temporada desde el verano con grandes resultados, y en la que un total de 705 personas han llevado la camisa malva.
ARA A PORTADA
Publicat el 18 de novembre de 2016 a les 20:39
Notícies recomenades
-
Terrassa Junts es defensa de les crítiques d'Esquerra i reitera el suport als drets humans i a Palestina
-
Terrassa MútuaTerrassa impulsa la Setmana Mundial de la Lactància Materna amb activitats a les biblioteques i centres de salut
-
Terrassa El Bitxo del Torrent Mitger celebra 40 anys amb 40 enceses a la Trobada de Bestiari de Can Roca
-
Terrassa Els Minyons de Terrassa celebren “El Vespreig Minyó” amb la presentació de la nova samarreta
-
Terrassa El dermatòleg de Terrassa Ramon Grimalt, entre els investigadors més citats, segons la Universitat d'Stanford
-
Terrassa Biblioteques Sense Fronteres pels drets de les dones a Terrassa