"¿De que va, realmente, la historia de los Bassat?", se preguntó Villatoro al final del acto. "De volver a comenzar. Esta voluntad de vivir, de sobrevivir, de volver a comenzar después de haberlo perdido todo, es el verdadero hilo conductor del libro, y de la familia." Bassat fue un niño muy estudioso, y recuerda que su padre le decía "lo que no te podrán sacar nunca es lo que te pones dentro de la cabeza". Porque los judíos "tenemos el sentimiento de que cualquier día podemos tener que marchar y dejarlo todo. En el siglo XX, los judios han tenido que huir de muchos lugares".
Villatoro cree que el mundo judio anterior a la Segunda Guerra Mundial, tan culto, puede ser comparado con un jardín. Después vino una tormenta, y, cuando acabó, el jardín estaba desolado. "Este libro es una evocación del jardín, un grito contra la tormenta, y una voluntad de que los muertos queden un poco vivos, que es, siempre, la intención de la literatura."
ARA A PORTADA
Publicat el 21 de desembre de 2016 a les 19:36
Notícies recomenades
-
Terrassa
Terrassa adjudica la redacció del pla per transformar les rieres
-
Terrassa
El pòster del 3 de 10 descarregat, amb el Diari de Terrassa
-
Terrassa
Marc Ribas sacseja la cuina amb la seva nova xarcuteria: "Un lloc amb actitud gamberra, autèntica i orgullosament de pagès"
-
Terrassa
LaFACT impulsa el català i l'empoderament de les dones amb dos nous projectes intergeneracionals
-
Terrassa
Com vas viure la mort de Franco?: “Va ser com si s’hagués mort un gos”
-
Terrassa
Quan el paper va dictar el dol de tota una ciutat: "Murió el Caudillo"