Quizá la persona más talentosa en un mayor número de ámbitos y disciplinas haya sido Leonardo da Vinci (1452-1519), auténtico "homo universalis" y figura emblemática del Renacimiento. Los terrassenses lo tenemos ahora más fácil para acercarnos a faceta de ingeniero e inventar gracias a la exposición "Leonardo da Vinci: el geni i els invents", que el Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya (mNACTEC) inaugura hoy. El acto de apertura, presidido por el director general de Arxius, Jusèp Boya, cuenta con un espectáculo de performance a cargo de los alumnos de la Escola Municipal d'Art de Terrassa.
"Leonardo da Vinci: el geni i els invents" es una exposición itinerante, que llega por primera vez a Catalunya y el Estado español en el mNACTEC, tras su paso por diversas ciudades del mundo como Roma, Viena, Estambul, Berlín, Abu Dhabi y Dubai. Su parte central presenta cuarenta ingenios y máquinas construidos a partir de los manuscritos, los esquemas, los dibujos y las indicaciones de los códigos de Leonardo da Vinci. Han sido reproducidas con la máxima fidelidad posible, y con los materiales propios de la época.
Bicicletas y tanques
La exposición está formada por seis ámbitos. Uno de ellos muestra dieciséis máquinas interactivas manipulables, que el visitante puede poner en funcionamiento. Otros cuatro presentan máquinas e inventos relacionados con el agua y la navegación; el aire y el vuelo; la tierra (puentes, maquinaria agraria, bicicletas) y el fuego (artefactos de defensa y guerra, como un tanque móvil con cañones). El último contiene cuatro reproducciones de los cuadros más famosos de Leonardo.
"Leonardo da Vinci: el geni i els invents" se complementa con nueve hologramas en los que pueden verse las máquinas en movimiento, las técnicas para pintar sus cuadros, y sus obras artísticas. También cuenta con un interactivo en tres dimensiones que permite ver los aparatos en funcionamiento y ofrece una visita virtual a la exposición.
LOS DATOS
Exposición: "Leonardo da Vinci: el geni i els invents"
Lugar: Museu de la Ciència i de la Tècnica de Catalunya
Inauguración: Hoy, a las siete de la tarde
ARA A PORTADA
-
El Segle XXI es reactiva: Consum i Areafit lideren la recuperació del complex comercial a Terrassa Pilar Màrquez
-
-
L’avinguda del Vallès, el punt negre del trànsit a Terrassa: prop de 100 accidents en un any Joan Muñoz
-
Indignació amb el menjar de l'escola pública: “La meva filla no vol anar al menjador perquè passa gana” Arnau Fort
-
Publicat el
23 de gener de 2017 a
les 19:07
Notícies recomenades
-
Terrassa
L’ACA actua contra l’erosió al tram final de la riera del Palau
-
Terrassa
Aquests són els dos punts de Terrassa amb més avisos per la processionària
-
Terrassa
L’Ajuntament treu bona nota garantint l’accés a la informació
-
Terrassa
La satisfacció per l’atenció primària a Terrassa, molt per sota de la mitjana catalana
-
Terrassa
Els Bombers de Terrassa rescaten persones atrapades en ascensors cada 40 hores
-
Terrassa
Terrassa amplia el record als deportats amb quatre noves llambordes Stolpersteine