Publicitat
Terrassa

Floreal Soriguera: “Estoy muy contento de poder explicar mi trayectoria a la gente”

A los 14 años comenzó con los pinceles y a tres meses de cumplir los 90 años (los hará el 15 de abril) sigue pintando todas las mañanas, lo que hace de Floreal Soriguera, posiblemente, el pintor terrassense de trayectoria más extensa de todos los tiempos. Toda una vida de pasión y práctica del arte que compendia la exposición retrospectiva que hoy se clausura en Amics de les Arts.

Mucho público está viniendo a ver su exposición retrospectiva.
Mucho, sí. Estoy muy contento de que, en vida, pueda explicar a la gente la trayectoria que está aquí reflejada, y de tal como ha quedado la exposición. Es la primera retrospectiva, y me ha hecho ilusión.

¿Cómo se escogieron las obras?
Las seleccionó Xon Utset, junto conmigo. Desde octubre que la hemos estado preparando. La selección continuó cuando fuimos colocando las obras. Marc Novellón las iba colgando, las mirábamos, y hicimos un par de cambios.

El recorrido es cronológico. Comienza con un paisaje de nieve, de mediados de la década de 1940.
Es de la Molina, con los árboles nevados. Tenía una mochilita, y subía un trípode, que se extendía como una mesa. Un pintor que encontré me dijo que, si helara, tirara un poco de alcohol a la tela, y ya no se hiela. Los ingleses tiran un poco de whisky, ja, ja, A la Molina iba a esquiar, que me gustaba mucho.

Sigue "Catedral de Tarragona", que lleva la fecha de 1946-47.
Hice el servicio militar en Tarragona, y aproveché para pintar la catedral. Es una acuarela sobre papel.

El más reciente es "Blau", de 2016.
Lo pinté para la colectiva de Amics de les Arts del pasado año. Daban una tela de la misma medida a todos los participantes, y sacando un papel al azar te asignaban un color. Me tocó el azul. Lleva escrito la frase "el blau del cel, el blau dels somnis", y fue poniendo nombres.

¿Están representadas todas las etapas de su trayectoria?
Sí, excepto las de ahora, y las pinturas murales. Aún estoy pintando cada día. Por la mañana voy al taller, un estudio muy grande que tengo en la calle de Nicolau Talló, yo solo, y hago cosas que no están aquí. Últimamente hago unas pinturas con el "árbol de la abundancia". Trazo la forma de un árbol y le engancho monedas, bolas de vidrio. Unos los hago con un solo color, otros con mucho colororido. Ahora estoy trabajando en esto.

Viendo la retrospectiva se comprueba que ha sido un pintor en evolución permanente, que siempre se propone nuevos retos.
Sí. Voy cambiando. Cuando ya sé hacer una cosa, la dejo.

Hay dos piezas de figura femenina (ambas con el mismo título, "Nu", de 1981), un tema al que no ha vuelto en las últimas décadas.
Había hecho muchas. Están pintadas con rodillo solo lo oscuro, dejando el blanco del papel y utilzando el pincel solo para la firma.

En la década de 1960 pintó muchas máquinas. Entre ellas, "Dos Lambrettas", un acrílico de 1965.
En el que se ven bien las partes de la motocicleta. Del mismo año son "Tractors" y "Teler". Mi padre había sido tejedor. El Museu de Terrassa tiene muchos de estos cuadros de máquinas, con los que, en esa época, hice una exposición aquí en Amics de les Arts y otra en el Ateneu Barcelonés, y con uno de ellos gané un premio en una bienal.

Otros cuadros de paisajes con "Mercat de la Independència" (1984) "Mura" (1988) y "New York II" (sin fecha).
Nueva York me impresionó mucho, y pinté numerosos cuadros.

Coménteme "Fred", este gran collage y acrílico sobre tela de 1970.
En la calle de Salvà esquina con la de Nicolau Talló había una industria, que sacaban redondas y cuadros de plástico, y las aprovechaba para obras como ésta. Ponía antes los dedos. Las huellas digitales que hay son las mías. "Música" (otra obra) son gotas tiradas sobre la madera; del revés, parece un bosque.

¿Su obra preferida, del conjunto?
Me gusta mucho "Suring VII", el que tiene forma de rombo. Es una especie de mandala, para meditar.

LOS DATOS
Exposición: Retrospectiva de Floreal Soriguera, "el Suri"
Lugar: Amics de les Arts
Fechas: Hasta el 2 de febrero
Horario: De 6.30 a 8.30 de la tarde

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top