Confirman la condena a un neonazi por doble agresión

Publicat el 21 de febrer de 2017 a les 19:53
La Audiencia Provincial de Barcelona ha confirmado la sentencia que meses atrás condenó a un terrassense, presunto neonazi, acusado de agredir e insultar a dos mujeres de origen marroquí. El tribunal barcelonés, según la agencia EFE, ha desestimado el recurso del procesado contra la primera sentencia, dictada por el juzgado de lo penal número 1 de Terrassa, que le impuso un año de prisión y el pago de una multa de 350 euros.

Las infracciones penales cometidas: un delito contra la integridad moral y una falta de lesiones. Las resoluciones judiciales obligan al procesado a pagar 180 euros a una de las dos mujeres, que padeció policontusiones a causa de unos puñetazos recibidos. Según establece la Justicia, el individuo, vestido de paramilitar, se encontró con las víctimas cuando viajaba en un autobús de la línea 3 el 8 de febrero del 2013; "movido por el odio, el desprecio y hostilidad" por motivos raciales, les propinó puñetazos mientras las insultaba con expresiones como "qué asco de moras, que se vayan a su puto país".

El chófer del autobús paró el vehículo y pidió a los implicados que se apearan. Una vez en la calle, según las sentencias, el procesado esgrimió una navaja con la inscripción de las SS, organización del régimen hitleriano.

Unos policías interceptaron al inculpado en la calle. Él reconoció ante los agentes que se había peleado con dos mujeres; según explicó, las apartó de un empujón porque pensaba que iban a agredir a su madre y a su novia.

La Audiencia Provincial da credibilidad a los testigos y considera sus declaraciones "claras, directas, sin exageraciones ni extravagancias". El relato que componen, añade, es "coherente". El reo se ha visto beneficiado por una circunstancia atenuante de dilaciones indebidas, pues la causa estuvo paralizada demasiado tiempo.