El tránsito de mujer soltera de 50 años a madre en el escenario

Publicat el 09 de març de 2017 a les 19:56
Gemma Julià, actriz profesional, terrassense, tenía ganas de montar un monólogo, pero no encontraba ninguno que le convenciera. "Así pues, ¿por qué no intentamos escribir uno?, nos dijimos. Y surgió esta obra sobre la experiencia de una mujer soltera, de unos 50 años, que decide acoger un niño de cinco años", explica su hermana, la escritora Tessa Julià. Atiende por "Equilibris", y se estrena mañana sábado, en Amics de les Arts, dentro de la programación "Fem Sala".

Ambas comparten la autoría de esta pieza, que constituye la primera incursión en la escritura dramática de Tessa Julià. La autora de las novelas "El cosidor d'errades" y "No sense tu", no obstante, tiene una notable experiencia en los escenarios. "He hecho tanto de actriz como de directora, y el 'tiempo teatral' lo tengo, pero aún así, escribir un monólogo me daba respeto. He busco quién me ha aconsejara, pero me ha sido dificil", reconoce.

Durante setenta minutos, "Equilibris" muestra el proceso por el que atraviesa esta mujer, "primero, su idealización del hecho de acoger un niño, y luego la realidad y los conflictos que se va encontrando". Esto es, los trámites burocráticos, el primer año de convivencia con un niño que ya tiene una historia detrás, "y el dilema de si es madre o solo está haciendo de tal".

En la obra conviven momentos de tono muy diverso, desde los dramáticos hasta los humorísticos, como cuando va a comprar unos zapatos al niño, y se da cuenta de que desconoce su número de pie.

La obra es un monólogo, y Gemma Julià interpreta a su único personaje, pero hay escenas que dan presencia a otros. En algunas la actriz habla como si fuera el niño, y en otras, como cuando acude a la agencia de acogida de la Generalitat, representa que es interpelada por sus miembros. "Equilibris", además, "está muy escenificado, con música y muchos elementos".

El domingo, circo con Karoli
La programación "Fem sala" de Amics de les Arts presenta el domingo al mediodía otro espectáculo, en esta ocasión destinado al público familiar. Es de circo: "L'home roda", de Karoli, en el que este discípulo de Rogelio Rivel se desplaza dentro de una rueda con motor. "L'home roda" ganó el galardón de votación popular de los Premis de Circ Zirkòlia 2015.

LOS ESPECTÁCULOS

"Equilibris", de Gemma y Tessa Julià. Sábado, a las nueve de la noche. Precio: 12 euros (menores de 16 años, 7 euros; gratuita para socios)

Karoli: "L' Home roda". Domingo, doce del mediodía. Precio: 12 euros (menores de 16 años y socios, 7 euros; jubilados, 10 euros)