Uno de cada cinco niños sufre de urticaria en algún momento

Publicat el 03 d’abril de 2017 a les 19:40
Afecta al 20 por ciento de la población infantil un día u otro y es el motivo de dos de cada cien visitas a las urgencias pediátricas, según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (Seicap). Se trata de la urticaria, una enfermedad eruptiva de la piel, que hace que ésta pique como si la dermis hubiera estado en contacto con una ortiga.

La urticaria se caracteriza por la presencia de habones (bultos en forma de haba) o ronchas en cualquier parte del cuerpo. La persona afectada siente mucho picor cuando la urticaria aparece.

"Veremos placas elevadas de la piel, que hacen relieve y son grandes y rojas, parecidas a las picaduras de un mosquito. Miden más de medio centímetro", explica la doctora Mercedes Escarrer, coordinadora del grupo de trabajo de dermatitis atópica y alergia cutánea de la Seicap. La experta añade: "La urticaria afecta a la calidad de vida de los niños que la sufren, ya que sienten una necesidad constante de rascarse, lo que puede condicionarles en el colegio o al dormir."

Consejos
La Seicap sugiere varias recomendaciones sobre cómo abordar la urticaria aguda en niños. El primer consejo es que si la urticaria es aguda (la que dura menos de seis semanas) basta con seguir el tratamiento que aconseje el médico y tranquilizar al paciente. Desde el punto de vista de dicho tratamiento, si la urticaria es leve, aguda o crónica, éste se basa en antihistamínicos. Y si éstos no funcionan (en las urticarias más graves), cabe recetar fármacos corticoides.

Por su parte, el niño deberá evitar rascarse, así como llevar ropa muy ajustada. Además, tendrá que secarse la piel de una forma suave o con secador y deberá eludir el ejercicio físico, el calor, el frío intenso y el estrés emocional.