Una fuga de ácido clorhídrico en una empresa de Sentmenat activa el Plaseqcat

Publicat el 04 d’abril de 2017 a les 09:30
na fuga de ácido clorhídrico en la empresa Indukern de Sentmenat ha llevado a Protección Civil de la Generalitat a activar esta madrugada la fase de alerta del Plan especial de emergencia exterior del sector químico de Cataluña (PLASEQCAT), si bien no ha habido afectaciones personales.

Según ha informado Protección Civil, cuando los Bomberos de la Generalitat han llegado al lugar del suceso, cerca de la carretera B-142, entre los kilómetros 6 y 8, se han encontrado con una fuga de ácido clorhídrico en una cisterna de unos 30.000 litros.

El producto vertido ha producido vapores tóxicos, aunque el viento estaba soplando en ese momento flojo o muy flojo de componente nordeste.

Los Bomberos, que ha desplazado tres dotaciones mas un furgón de riesgo químico con base en Rubí, han procedido a sellar la emanación de vapores con espuma y a recoger el producto vertido.

Como medida preventiva, la Policía Local de Sentmenat ha cortado la carretera B-142 entre los kilómetros 4 y 9, y el Centro de Emergencias de Cataluña (CECAT) ha avisado a las poblaciones vecinas como medida de precaución.