Una plantilla muy mermada por las jubilaciones

Publicat el 01 de maig de 2017 a les 20:35
La Dirección General de Tráfico (DGT) cuenta con 756 examinadores, pero la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE) estima que sólo trabajan 619, a causa de vacaciones y bajas largas. En la demarcación de Barcelona la cifra estimada por los profesionales de autoescuelas es de setenta examinadores, con algo más de cuarenta en activo.

"Como no les retribuyen las horas extras, sino que se las pagan con días de fiesta, algunos examinadores hacen un par de meses de vacaciones", sostiene el director de un centro formativo egarense. La CNAE afirma que la actual plantilla, "congelada durante los últimos cinco años", ha mermado debido a las jubilaciones. Por ello, "el sistema de obtención del permiso de conducir está sufriendo retrasos que bloquean la actividad de las autoescuelas".

La confederación cree "urgente" ampliar el cuerpo de inspectores, con la incorporación de, cuando menos, 213 funcionarios en toda España. Normalizar el sistema, sin embargo, necesitaría una cifra de 324 examinadores más. Cada funcionario puede hacer a diario trece pruebas, por lo que el déficit de exámenes "se eleva a casi 600.000 anuales" con cálculos basados en cifras oficiales". La voz cantante en las quejas de autoescuelas en Catalunya la lleva una plataforma de nombre tan singular como inequívoco: Quierosabermifechadeexamen.