Terrassa 48 y la música que celebra los tratados de paz

Publicat el 12 de maig de 2017 a les 20:53
Pavel Wranitzky (Moravia, 1756-Viene, 1808) es un compositor ahora caído en el olvido, pero muy prolífico y popular en su tiempo, y el favorito de la emperatriz María Teresa. Beethoven lo admiraba especialmente por su sinfonía "La Paix", escrita para celebrar el armisticio de una de las guerras que periódicamente ensangrentaban Europa en aquella época. La orquesta Terrassa 48 ha rescatado "La paix" ("Gran Sinfonía para la paz con la República Francesa" fue su título original) para el concierto que ofrece mañana a las seis de la tarde, en el Auditori Municipal, dentro de su temporada estable. El programa se completa con el "Concierto número 1" de Beethoven (realmente el tercero, pero catalogado como primero por razones de publicación). Cabe señalar que, en esta obra temprana, el compositor mantiene aún una distancia respetuosa entre orquesta y piano, sin fusionarlos en un tejido común como haría posteriormente. El solista del concierto será el pianista Daniel Ligório.

El CEM y Joventuts Musicals
Otros dos recitales están previstos en el Auditori Municipal para este fin de semana, ambos en el día de hoy. A las 4.30 de la tarde, los grupos instrumentales del CEM-Grado Profesional y el conservatorio J.M.Ruera de Granollers realizarán un concierto con obras de diferentes estilos y épocas, algunas interpretadas conjuntamente.

También hoy, a las nueve de la noche, Bernardo Aguilar (violín), Beatriz Perona (violoncelo) y Nina Aranda (piano) ofrecen el programa "Grandes tríos de juventud", con temas para tres instrumentos que Haydn, Salvador Brotons y Mendelssohn escribieron en sus años mozos. Este concierto está organizado por Amics de les Arts i Joventuts Musicals, dentro del ciclo que presenta los premiados en el Concurso Permanente de JJ.MM..