Los mejores hábitos diarios para hacer frente a las altas temperaturas

Publicat el 19 de juny de 2017 a les 19:24
Aún no ha empezado el verano, pero ya hace días que los rayos de sol caen con intensidad sobre Terrassa y Catalunya en general. Así que en casa, durante las horas de más calor, conviene cerrar las persianas de aquellas ventanas donde el sol toca directamente. Es un consejo de la Agència de Salut Pública de Catalunya, que también sugiere abrir las persianas por la noche para refrescar la vivienda.

Otro buen hábito es permanecer en las estancias más frescas del hogar y rebajar la temperatura ambiental con ventiladores o bien con aires acondicionados. Ante una ola de calor, la Generalitat también aconseja que las personas se refresquen a menudo en la ducha o con toallas empapadas con agua.

Si hay que salir, lo mejor es evitar la exposición directa al sol usando una gorra o un sombrero, gafas de sol y protectores solares. En cuanto a la vestimenta, es mejor utilizar ropa ligera, como el algodón, de colores claros y que no sea ajustada. Otros consejos son caminar por la sombra y, si nos sentamos, hacerlo en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados. De vez en cuando también está bien mojarse un poco la cara, e incluso la ropa. Asimismo, conviene evitar los trayectos en coche durante las horas de más calor. Y, una vez estacionados, nunca se deben dejar a menores, personas débiles o animales dentro del coche con las ventanillas cerradas.

También conviene beber agua y zumos de fruta, incluso sin tener sed. Además, no hay que tomar bebidas alcohólicas ni las que contengan mucho azúcar. Y, pensando en quien hace deporte, será mejor que no lo practique al mediodía, que es cuando hace más calor.