Recta final con nueva evaluación y calor intenso

Publicat el 21 de juny de 2017 a les 19:18
El curso que finalizó ayer también pasará a la historia por el cambio aplicado en el sistema de evaluación. El nuevo método suprime el boletín de notas del 0 al 10 y lo reemplaza por un baremo basado en los logros del estudiante, lo que en el argot educativo se conoce como competencias. Así, la nueva evaluación reúne cuatro niveles de calificación, que se expresan por siglas en lugar de por números: NA ("no assoliment") para no logro; AS ("assoliment satisfactori") para logro satisfactorio; AN ("assoliment notable") para logro notable y AE ("assoliment excel·lent") para logro excelente.

Ensenyament explicó la medida antes de iniciar el curso y algunos centros ensayaron el nuevo sistema durante el primer y segundo trimestre, sabiendo que no era obligatorio hasta el último y el fin de curso. Aunque no era una novedad, a muchos docentes les cogió con algún traspiés, sobre todo porque la aplicación informática del departamento no funcionaba al cien por cien. El cambio en el modo de evaluar se extenderá a la secundaria el próximo curso.

Las nuevas notas se han entregado con la llegada del verano, de la estación astronómica porque metereológicamente hablando el calor ya hace muchos días que se ha instalado. "Hemos vivido unos quince días o más de temperaturas muy altas ", constató Carles Lázaro, representante en la junta de directores de la primaria pública, para quién la jornada intensiva ha sido un "salvavidas". En la secundaria, en cambio, han tenido que recurrir a medidas diferentes para que el día a día fuera más llevadero. "Hemos permitido que los alumnos lleven agua a clase y hemos ventilado el centro al máximo", indicó George Grayling, director del Montserrat Roig. En otros centros, como la Escola el Andersen, la directora Rosa Jané explicó que " por fortuna, estos últimos días han hecho convivencias y los niños han estado mejor".