Extremar la precaución la noche más larga

Publicat el 22 de juny de 2017 a les 21:14
La verbena de Sant Joan es una noche de alto riesgo por el uso masivo de material pirotécnico y el encendido de hogueras, especialmente en un fin de semana marcado por las altas temperaturas y la baja humedad. En ese contexto, Protecció Civil ha hecho pública una bateria de consejos para una celebración segura.

Los petardos. Se recomienda comprar petardos homologados y no guardarlos nunca en los bolsillos. Al encenderlos, no cogerlos con las manos (utilizar un palo o soporte), jamás hacerlo cerca de la cara o el cuerpo y no lanzarlos contra nadie. Losa coetes no deben lanzarse a menos de 500 metros de zonas boscosas, nunca en espacios cerrados ni en aglomeraciones. Si se ha tendido ropa, se recomienda recogerla la noche de Sant Joan.

Las hogueras: Se deben respetar 500 metros de distancia de cualquier zona boscosa, 15 metros de edificios o coches estacionados y evitar líneas telefónicas o eléctricas . Se recomienda proteger el pavimento con 10 centímetros de tierra o arena. El terreno debe estar limpio de material inflamable y hay que dejar una vía de paso para los servicios de emergencias. Conviene quemar maderas, nunca papeles o tejidos que puedan echar a volar con el viento. Hay que tener cubos con agua, mangueras o extintores a mano. Al finalizar la verbena, asegurarse de que la hoguera está extinguida y remojar el suelo