Martínez: "'Dansa de mort" es un drama emocional de calado"

Publicat el 30 de juny de 2017 a les 20:24
El actor Carles Martínez, de Terrassa, participa en el reparto "Dansa de Mort", de August Strindberg, liderado por dos grandes de la escena catalana, Mercè Arànega y Lluís Soler. La obra presenta a un matrimonio que atraviesa una situación muy delicada y que dará un giro inesperado con la visita de un familiar. "Dansa de Mort" está dirigida por Jordi Casanovas y se representa en la sala Muntaner de Barcelona hasta el próximo 9 de julio.

Martínez define la pieza de Strindberg como un drama sin complejos. "Es un matrimonio burgués formado por dos personas que se sienten fracasadas. Él (Lluís Soler) es un militar decadente y ella (Mercè Arànega) una actriz sin suerte. Su día a día ha entrado en una especie de círculo vicioso que lo contamina todo. Y, en ese momento, irrumpe un tercer personaje, un primo de ella, que es el que interpreto yo y que es recibido como si fuera una tabla de salvación".

El actor describe "Dansa de Mort" como "un retrato sobre la naturaleza humana de calado. El autor -cuenta- ahonda en la forma de ser, en los sentimientos, en las emociones. Los tres personajes que entran en juego proyectan una fuerte personalidad. Hay mucho rencor y envidia. También arrastran una mochila muy pesada que condiciona su forma de ser y comportarse".

Martínez describe a su personaje como el opuesto totalmente al que interpreta Lluís Soler. "Yo soy un político de izquierdas exiliado y que vive en Argentina mientras que Soler fue un militar golpista. Mi personaje va de visita pero su inmersión en escena removerá cosas del pasado. No sólo por las diferencias políticas sino también por temas sentimentales porque ambos estaban enamorados de la misma mujer".

Próxima gira
La obra "Dansa de Mort" por la que transita este trío de ases se despedirá de la Sala Muntaner tras dos meses de funciones. El actor egarense avanzó que la obra funciona con éxito y que ya tiene gira programada cuando finalicen en Barcelona. De momento no está previsto que llegue a Terrassa pero si a Sant Cugat. Martínez defiende el montaje, su texto, su nivel interpretativo y la dirección.

Añadir aquí que Jordi Casanovas, quien firma también la adaptación, es uno de los dramaturgos y directores emergentes más premiados. Entre sus últimos galardones cabe destacar el Premi Ciutat de Barcelona de Teatre por "Pàtria" y el Premi Butaca 2011 al mejor texto teatral por "Una història catalana". En escritura ha triunfado recientemente con "Vilafranca, un dinar de festa major", una obra que se pudo ver en Terrassa.

La cita

Obra: "Dansa de Mort", de August Strindberg

Dirección: Jordi Casanovas

Intérpretes: Mercè Arànega, Lluís Soler y Carles Martínez

n Lugar: Sala Muntaner de Barcelona. Hasta el 9 de julio