Jordi Aparicio dona casi 7 mil negativos a Arxiu Tobella

Publicat el 06 de juliol de 2017 a les 21:07
Trabajador de la empresa AEG durante toda su vida laboral, y apasionado de las cámaras, en 1955 Jordi Aparicio (Terrassa, 1928) comenzó a colaborar por las tardes con Fotos Francino, y a realizar sus propias fotografías. Uno de los frutos de tal dedicación ha sido su fondo fotográfico , integrado por 6.855 negativos, realizados entre la década de 1950 y la de 1980, del que ayer hizo donación a Arxiu Tobella.

De ellos, 1.589 son imágenes de Terrassa. "Los temas son muy diversos: culturales, religiosos, de entidades, deportivos y festivos. También hay reportajes sociales de compañeros de AEG, la empresa en que trabajó por las mañanas entre 1945 y 1995, visitas de susdirectivos o nevadas en el recinto de la empresa, y de los radioaficionados locales. Alrededor de una tercera parte son fotografias familiares", señala Teresa Llordés, que ha realizado la digitalización de esta parte del fondo. También la ha documentado, con la colaboración de Rafel Comes y Ferran Pont. "Los negativos estaban en cajas pequeñas, solo con un nombre de referencia. que a veces no coincidía con lo que se veía. De modo que, si aparecía una imagen del barrio de les Fonts, por ejemplo, hemos buscado personas mayores que pudieran identificarla." Con el asesoramiento de Joan Soler y Montse Cuyàs, del Arxiu Històric y el archivo municipal, se han creado asimismo unas fichas asociadas, que facilitarán posteriores trabajos sobre este fondo.

"Un buen reportero gráfico"
Muchas de las imágenes son de Ègara el barrio de Jordi Aparicio, que fotografiaba a menudo en sus desplazamientos a Fotos Francino, aprovechando algunos restos de carrete. También hay reportajes amplios sobre las riadas que sufrió Terrassa en 1962, la gran nevada de ese año, o una corrida de toros celebrada en la ciudad en 1972, "que demuestran que Jordi Aparicio era un buen reportero gráfico".

En Fotos Francino, Aparicio también realizó numerosos reportajes de boda y publicitarios, ejerció de operador en películas técnicas, e incluso de dependiente en la tienda. En las conversaciones que ha mantenido con Llordés, se ha mostrado muy agradecido a Antònia Cos, la viuda de Francino, por la confianza otorgada durante esos años.

Arxiu Tobella prepara, para el último trimestre del año, una exposición basada en este fondo de Jordi Aparició que ayer recibió.