Henchidos de satisfacción acudieron el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado, y el concejal de Cultura, Jordi Flores, ayer, a la presentación del balance de la Festa Major de este año. Incluso el elemento más ajeno a su responsabilidad -la climatología, que fue veraniega pero no excesivamente calurosa, perfecta- "ha acompañado este año de forma espectacular, no sé si gracias al cirio encendido en el Ayuntamiento", bromeó Aguadó.
Esto es, que no podría haber una valoración más positiva en absolutamente todos sus aspectos. El teniente de alcalde reconoce que es dificil cuantificar las cifras de asistencia, "pero las imágenes de los actos desarrollados en el Parc dels Catalans, la Plaça Vella, o la Plaça Nova dejan claro que las diferentes propuestas han tenido una muy buena acogida. La participación ha sido realmente muy alta".
Se realizaron, por otra parte, más de trescientos actos o actividades "sin que se produjera ningún incidente remarcable. Es algo que dice mucho del espíritu festivo de los terrassenses y de su alto nivel de civismo. La convivencia en calles y plazas ha sido envidiable, y todo el mundo ha podido disfrutar de su espacio sin problemas a causa de su edad, su sexo o su origen".
De ahí que Aguado considere que la Festa Major de Terrassa "funciona, está más viva que nunca, y ello gracias a las asociaciones, entidades y personas que la hacen posible". En base a lo que fijan los protocolos, y con el añadido de los conciertos, "todo lo otro que se pone en la calle, por así decirlo, viene de las entidades. La Festa Major se ha convertido en un reflejo de nuestra sociedad. La ciudadanía se la ha hecho suya, que es el objetivo del Ayuntamiento, y ello nos anima a continuar por este camino, a seguir trabajando para mejorarla". Finalizó felicitando a todas las personas que han intervenido en ella.
Una organización "impecable"
También felicitó el concejal de Cultura, Jordi Flores, a las entidades y grupos participantes, a la ciudad y especialmente a todo el equipo que formó parte de "una organización impecable. Los técnicos de Cultura se dejaron la piel, estos días".
Para Flores, la Festa Major 2017 ha sido un "éxito rotundo, de público -con muchísima gente en las calles- y de civismo. Estamos muy y muy satisfechos". Esta edición ha vuelto a demostrar que "el modelo está plenamente consolidado y llega a todos los terrassenses". La programación, por otra parte, cree que se parece muchísimo "a lo que es Terrassa actualmente: una ciudad plurar, diversa, inclusiva, solidaria, participativa, donde hay lugar para todo el mundo. Y"la gente se lo ha pasado, estos días, muy, muy bien".
El jove, y jóvenes en el Arxiu
Las novedades de este año también han funcionado perfectamente, señaló el concejal. El cambio de ubicación del Jove en el Parc de Vallparadís, por ejemplo, "ha sido muy satisfactorio. Ha permitido mejorar la visibilidad de las actuaciones, darles más empaque, y mejorar accesos a artistas y técnicos".
De algunas propuestas sí pueden darse cifras. El patrimonio registró 6.463 visitas (el pasado año fueron 4.100), en las actividades deportivas participaron 3.729 personas, y en la Festa Major Infantil se repartieron 2.700 raciones de chocolate con melindros. Flores destacó el inesperado éxito del "Tots bandolers" en el Arxiu Històric, de seis horas de duración, con 467 participantes, la mayoría de entre 20 y 25 años. "Fue una experiencia inédita en cualquier archivo de Catalunya".
El presupuesto de la Festa Major ha sido de 415 mil euros, de los cuales 35 mil fueron aportados por patrocinadores, y 380 mil por el Ayuntamiento. Si fuera mayor, "podrían hacerse más cosas, claro", señaló Aguado.. ·Pero con este, ninguna propuesta de entidad se ha quedado fuera por falta de dinero. Pensamos que la aportación municipal ya es buena, y podríamos mejorar las de los patrocinadores".
ARA A PORTADA
Publicat el 12 de juliol de 2017 a les 20:31
Notícies recomenades
-
Terrassa Comencen els talls de trànsit al carrer d'Arquimedes
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: Tòquio, els Picos de Europa i Tànger
-
Terrassa La més gran de les beceroles
-
Terrassa CARRERS DE TERRASSA | De la nissaga del que va crear l’Aurora
-
Terrassa “A l’estiu, la ciutat no queda del tot buida”
-
Terrassa FOTOS | El concurs de l'estiu: La Ràpita, Seül i la República Dominicana