El conseller de Interior, Joaquim Forn, propuso ayer al terrassense Pere Soler Campins como nuevo director de los Mossos d'Esquadra, cargo para el que será nombrado oficialmente hoy por el gobierno catalán, en sustitución de Albert Batlle, que ha dimitido por motivos políticos a dos meses y medio del 1-O. Pere Soler en 2013 fue nombrado director general de Serveis Penitenciaris de la Generalitat.
Nacido en Terrassa en 1967, Pere Soler es licenciado en Derecho por la Universitat Autònoma de Barcelona (1991), máster en Derecho y Transmisiones Electrónicas por la Universidad de Valencia (2000-2001) y especialista en estudios europeos, sobre el que tiene también un máster por la Universitat Autònoma.
El nuevo director de los Mossos d'Esquadra fue nombrado director de Serveis Penitenciaris de la Generalitat en julio de 2013 en sustitución de Xavier Martorell, que dimitió acosado por su presunta vinculación con supuestos espionajes políticos a través de la agencia de detectives Método-3.
Con Gordó de conseller
En aquella época, la consellería de Justicia la lideraba el entonces conseller Germà Gordó, que recientemente ha abandonado el grupo de JxSí en el Parlament y ha pasado a ser diputado no adscrito después de que el TSJC acordara investigarle por el caso del 3%, sobre el supuesto cobro de comisiones de CDC.
Pere Soler Campins abandonó la dirección general de Serveis Penitenciaris en enero de 2016, con el cambio de gobierno en la Generalitat, cuando la consellería de Justicia pasó a manos del republicano Carles Mundó.
Pere Soler Campins ha desarrollado su actividad profesional como abogado en Terrassa, donde tiene despacho desde el año 1992. Además, ha sido desde el 2008 presidente del Tribunal Arbitral de Terrassa y también fue concejal de CiU en el ayuntamiento de esta ciudad entre 2011 y 2015.
Soler suple a Albert Batlle, el cual ha sido cuestionado por los partidos soberanistas que recelaban de su papel ante el referéndum que el Govern ha anunciado para el 1 de octubre.
El director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle, presentó ayer su dimisión por motivos políticos, tras los cambios de la semana pasada en el Govern, entre ellos la incorporación de Joaquim Forn, de perfil más netamente independentista, como nuevo conseller de Interior, con vistas a preparar el referéndum.
Neutralidad
Batlle, un exalto cargo socialista que siempre ha defendido que los Mossos deben ser políticamente neutrales e imparciales y que la policía catalana debe cumplir y hacer cumplir la ley, finalmente ayer renunció al cargo de director político de la policía catalana, al que accedió el 10 de junio de 2014.
En un mensaje remitido a todos los agentes del cuerpo anunciando su dimisión, Batlle se muestra convencido de que "en los actuales momentos de la vida del país", en el que el Govern plantea un referéndum sobre la independencia de Catalunya para el 1-O, la policía catalana "seguirá perseverando" en su "misión de defensa de la seguridad y del bienestar" de los ciudadanos. "Y lo hará, como siempre, con escrupuloso respeto y sujeción a la ley", agregó Batlle, que sigue los pasos del exconseller Jordi Jané, que dejó el gobierno catalán el pasado viernes, junto a Neus Munté, Meritxell Ruiz y Joan Vidal de Ciurana, todos ellos del PDeCAT.
ARA A PORTADA
Publicat el 17 de juliol de 2017 a les 20:52
Notícies recomenades
-
Terrassa Caye Casas, Capgròs de l'Any 2025 a Terrassa
-
Terrassa Dies inestables amb risc de pluja
-
Terrassa Xavier Casas: “La gent de Terrassa és de bona raça; ara, sempre i cada dia”
-
Terrassa Auditoria per fiscalitzar la ciberseguretat de l'Ajuntament
-
Terrassa “Estic tornant a fer música, no puc parar, soc un malalt”
-
Terrassa Terrassa reforça el servei de neteja i seguretat durant la Festa Major