Buena acogida de las aulas de estudio nocturnas de la BCT

Publicat el 24 de juliol de 2017 a les 21:26
Las aulas de estudio nocturnas abiertas en la Biblioteca Central de Terrassa (BCT) entre el 2 de mayo y el 22 de junio han registrado una importante afluencia de usuarios, según valora el Ayuntamiento después de recopilar los datos. La asistencia varía en función de la franja horaria, pero la ocupación media ha sido de 40 personas diarias.

La BCT abrió sus puertas en horario nocturno durante buena parte de los meses de mayo y junio con el objetivo de facilitar un espacio de estudio a los alumnos y dotarlos de los recursos necesarios para preparar los exámenes. El horario ampliado duró entre el 2 de mayo hasta el 22 de junio, días durante los cuales la biblioteca abrió hasta las 12 de la noche de lunes a sábado. Durante esta ampliación horaria (de las ocho y media de la noche hasta la medianoche) el espacio ha registrado una ocupación total por franjas horarias de 2.855 personas a las nueve; 1.977 usuarios a las diez; 1.350 a las once de la noche y 869 a las doce, con una media de ocupación de 40 personas diarias.

Durante este tiempo y horario, el equipamiento ha abierto haciendo las funciones de aulas de estudio, cubriendo las necesidades de los estudiantes en la preparación de sus estudios, habilitando una sala de la biblioteca con conexión wifi.

La apertura de este servicio durante la primavera supone dar continuidad a la prueba piloto que se llevó a cabo en enero de 2016, que tuvo una segunda parte durante los meses de diciembre y enero de 2017. Para el teniente de alcalde de Cultura, Innovación y Proyección de la Ciudad, Amadeu Aguado: "El proyecto ha obtenido un resultado muy satisfactorio, que ha cubierto las necesidades de los estudiantes".

La franja horaria con una ocupación más alta fue la de las nueve de la noche, cuando se registraron 65 personas de media. Una cifra que se reduce a medida que se acerca la hora del cierre del equipamiento (45 personas a las diez; 31 a las once y 20 personas a las doce). Respecto a los días de más afluencia, destacan el 5 de junio, con una media de ocupación de 75 personas y una punta de 108 usuarios a las nueve de la noche.

Reforzar la oferta
Coincidiendo con la ampliación horaria de la BCT y completando y reforzando la oferta de espacios de estudio durante la época de exámenes, la biblioteca de la UPC también abrió sus puertas a los estudiantes de lunes a viernes entre las ocho y media de la mañana y las doce de la noche durante el mes de junio. Los fines de semana abrió entre las diez y media de la mañana y las doce de la noche. En este periodo, el equipamiento recibió una media de 948 visitantes.

Además de estas dos iniciativas, el Ayuntamiento y la UPC acordaron abrir dos aulas de estudio situadas en el edificio TR10 (antigua sede de la Escola d'Art, en la calle de Colom), que operó cada domingo, desde el 14 de mayo hasta el 18 de junio, de diez de la mañana a doce de la noche. En este periodo se registraron 25 personas.