Los ciudadanos tienen el deber de prevenir las enfermedades

Publicat el 24 de juliol de 2017 a les 21:26
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) señaló ayer que, además del derecho a la salud, las personas tienen también el deber de mejorar su salud con los medios de los que disponen, así como de prevenir cualquier enfermedad a través del autocuidado.

Con motivo del Día Internacional del Autocuidado, que se celebró ayer, la organización ha destacado, en un comunicado, el aumento de las enfermedades crónicas y el envejecimiento de la población como punto de partida hacia un modelo de autoresponsabilidad donde el paciente ha adquirido un papel "activo" en su salud.

Para el propio bienestar
La Sociedad Española de Médicos Generales ha subrayado que con este "cambio de paradigma" el ciudadano actual participa de forma directa en su propio bienestar tanto físico como mental.

Los expertos definen el autocuidado como "todas las actividades realizadas por el propio paciente, sin asistencia de profesionales sanitarios y encaminadas a ejercer un control sobre su salud o enfermedad".

Esta sociedad científica también ha resaltado el papel que juegan los profesionales sanitarios en este sentido mediante la educación para la salud y la información a los pacientes sobre las prácticas de vida sana y del control de sus enfermedades.

También la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) ha aprovechado esta celebración para difundir una serie de recomendaciones básicas sobre cómo actuar en caso de sufrir un accidente o una patología frecuente durante el verano.

Por ejemplo, en caso de sufrir alguna mordedura de animales marinos o algún golpe o herida leve se debe acudir al centro de salud, mientras que si se trata de una mordedura de serpiente, vómitos incontrolables o algún traumatismo craneal, lo recomendable es acudir al hospital.