Minyons y Castellers discrepan sobre los derechos de imagen

Publicat el 25 de juliol de 2017 a les 18:37
La polémica por los derechos de imagen de las colles ha sorprendido a muchos seguidores de los castells. El viernes, Minyons de Terrassa, Castellers de Vilafranca y Colla Vella dels Xiquets de Valls manifestaron en rueda de prensa que ceden tales derechos a la Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (CCCC), como ha sido siempre, desmarcándose del resto de formaciones que la forman. También presentaron un dictamen del Registre de la Propietat Intel·lectual de la Generalitat que establece que los castells no generan derechos de propiedad intelectual.

"Es un tema complejo", afirma el presidente de Minyons, Jordi Juanico. La controversia parece haberse generado a raíz de la nueva normativa que prohibe el anuncio o la promoción de bebidas alcohólicas en las emisiones televisivas programadas en horario protegido (para menores de edad). El patrocinador de las colles de la Coordinadora, con cuya aportación pagan una parte de los seguros, es Estrella Damm. Al no poder promocionarse en las retransmisiones, Damm exige otras contrapartidas, como el derecho de imagen de estas, o su presencia en anuncios televisivos.

La asamblea de Mollet
En la asamblea de la Coordinadora -de la que Minyons ejercen la vicepresidencia- celebrada en Mollet el pasado 18 de marzo, las colles aprobaron la cesión de los derechos de imagen a la misma. Pero un tiempo después de la asamblea, explica Juanico, "la junta dijo que este acuerdo debía incluir además los derechos de propiedad intelectual. Argumentaban que la Xarxa de Televisions Locals (Xal) se los exigía para poder realizar las retransmisiones sin problemas. Y que la Coordinadora no los podía ceder si previamente todas las colles no cedían el derecho de imagen de todos sus castellers individuales".

Minyons no veían claro que ello fuera legalmente así. "Yo mismo acudí a la Xal a preguntarlo, y me dijeron que nunca habían solicitado esto. De modo que dijimos que, de momento, cedíamos como siempre los derechos de imagen, y los otros ya se vería. La junta de la Coordinadora insistió en que la propiedad intelectual era requisito indispensable para realizar las retransmisiones. Y aquí el conflicto."

El dictamen del Registre, solicitado por las tres colles antedichas, deja claro que no hay tales derechos de propiedad. "Espero que el tema se haya aclarado definitivamente, y podamos dedicarnos a hacer castells y olvidarlo", señala Juanico, que lamenta la insolidaridad de algunas colles, y cree que detrás de la polémica está la atención a los intereses propios de cada una de estas.

Castellers de Terrassa, por su parte, han hecho público un comunicado en el que señalan que "nuestra posición en ningún momento ha ido ligada a los posicionamientos que han tenido Verds, Vella y Minyons". Añaden que en la rueda de prensa "se dijo que Castellers de Terrassa tampoco veíamos claro el hecho de ceder los derechos de imagen a la Coordinadora", cuando "en ningún momento estas colles se han puesto en contacto con nosotros,. Los blauturquesa entienden que las asambleas son sobreranas y dan apoyo a la junta de la Coordinadora. Lamentan no obstante que no haya respondido a su pregunta de "cuales eran los beneficios que ganaba Estrella Damm por la venta de derechos a terceros".