Objetivo: blindar el espacio natural

Publicat el 23 d’agost de 2017 a les 20:00
El Ayuntamiento de Sabadell, junto a la entidad ecologista Adenc, ha iniciado los pasos para conseguir la declaración de la franja natural que separa Terrassa y Sabadell, el parque de La Grípia-Ribatallada, como espacio natural protegido en la plana del Vallès.

El proyecto, que Adenc y el Grup per la Protecció dels Espais Naturals a Terrassa (GPENAT) ya presentaron el pasado septiembre en el Ateneu Candela, lo asume ahora la autoridad municipal vecina, que asegura que ya está trabajando iniciativas de cooperación entre los tres municipios responsables de este ámbito: Terrassa, Sant Quirze, Matadepera y Castellar.

En este momento dos planes especiales protegen ya la franja limítrofe entre Terrassa y Sabadell. Ahora se busca una protección de ámbito supramunicipal similar a la que tienen asignada los parques naturales de Sant Llorenç y Collserola.

El Ayuntamiento de Sabadell le ha encargado a Adenc un estudio del estado de regeneración de los bosques de la zona tras el vendaval de diciembre de 2014. En paralelo, el gobierno sabadellense llevará a la próxima junta de portavoces una moción para crear un camino señalizado por el interior del parque que garantice la conectividad del espacio.

El parque Gripia-Ribatallada es un espacio agro forestal que combina el paisaje agrario con huertos, masías, bosques y algunos elementos urbanos. Uno de sus principales valores es la presencia de rieras que atraviesan la plana -La Grípia, La Betzuca, Ribatallada-, espacios húmedos de gran diversidad biológica que funcionan como conectores biológicos.