La valorización, la principal vía de gestión

Publicat el 29 d’agost de 2017 a les 19:40
La valorización es la principal vía de gestión de los residuos industriales generados en Catalunya. En 2016, se valorizaron 2.754 miles de toneladas, es decir, el 78% de los residuos industriales producidos.

La valorización incluye la reutilización, el reciclado y la recuperación energética. Esta vía consiste en distintos procedimientos que permiten el aprovechamiento de los recursos que contienen los residuos sin poner en peligro la salud humana y sin utilizar métodos que puedan causar perjuicio al medio ambiente. La valorización como subproducto se produce cuando los residuos se utilizan como sustitutos de productos comerciales y / o de materias primas y se pueden recuperar sin necesidad de someterlos a operaciones de tratamiento. La valorización energética, en cambio, consiste en transformar los residuos en escorias, cenizas y gases con la mínima producción de contaminantes posible. La valorización en origen hace referencia a las operaciones de regeneración o recuperación de residuos hechas en el mismo centro de producción donde también se aprovechan, y la valorización externa, a las operaciones de regeneración o recuperación de residuos hechas fuera del centro de producción.

Otras vías de gestión de los residuos industriales son la deposición controlada, la incineración y el tratamiento fisioquímico y biológico.