El Districte Jove conmemora sus dos décadas de vida

Publicat el 01 de novembre de 2017 a les 20:53
El Districte Jove, un programa municipal de acción social y acompañamiento socioeducativo en el tiempo de ocio dirigido a jóvenes y adolescentes, cumple 20 años de vida. Para celebrar la efemérides, el servicio municipal de Juventud y Ocio Infantil ha organizado diferentes actividades. Una de ellas consistirá en una jornada de formación para profesionales sobre acompañamiento educativo a jóvenes, con la participación de referentes en este ámbito procedentes de diferentes ciudades de Catalunya.

La jornada, que se llevará a cabo el día 7, tiene como objetivo profundizar en las metodologías sobre el acompañamiento educativo con jóvenes, intercambiando y compartiendo experiencias en este ámbito con profesionales de otros territorios.

A lo largo del curso, la programación del Districte Jove incluye diversas actividades especiales para conmemorar su vigésimo aniversario, como un juego de rol en vivo el 15 de diciembre, que dará continuidad a la exitosa sesión de la pasada Festa Major; una salida a la nieve el 3 de febrero; una jornada de graffiti y arte urbano en marzo o un festival abierto a la participación colectiva juvenil el 4 de mayo. También habrá torneos deportivos en septiembre y otras actividades especiales todavía por determinar, ya que se están preparando con la participación directa de las personas usuarias del Districte Jove.

El programa, por eso, arrancó hace unos días con una cena de educadores y exeducadores en la que se reencontraron diversos profesionales involucrados a lo largo de estos 20 años.

El Districte Jove nació en 1997 de la mano de las concejalías de Juventud y Participación Ciudadana y al año siguiente lo asumió plenamente la primera regidoría. Desde 2003, los Servicios Sociales también colaboran con el programa.

Participación
A lo largo de los años, miles de jóvenes y adolescentes de la ciudad han participado en las actividades organizadas por el Districte Jove y se han beneficiado de la intervención socioeducativa del mismo. La cifra de participación ha ido creciendo a lo largo del tiempo, hasta alcanzar una media anual de 1.461 participantes en las actividades ordinarias del Districte Jove, lo que significa que a diario asisten a sus sedes (repartidas por toda Terrassa) entre 30 y 40 adolescentes y jóvenes. En el caso de las actividades en los institutos, la cifra se incrementa a más de 3.300 al año, y en las acciones abiertas a la ciudad, hasta los 3.400 participantes.

El Districte Jove organiza una media anual de 300 actividades y cuenta con un equipo formado por once personas.