Álvaro participa en la Maratón de Donostia

Publicat el 24 de novembre de 2017 a les 22:02
Álvaro tiene 12 años y vive en Terrassa. Sus dos hermanos mayores, Luís Illán y Alejandra, también tiene ataxia telangiectasia (AT) como él, una enfermedad rara y degenerativa. Àlvaro, que sus padres definen como un niño alegre y muy cariñoso, es muy consciente de su enfermedad pero tiene un gran espíritu de superación.

Ya participó en las pasadas Zurich Marató de Barcelona y Zurich Maratón de Sevilla y este domingo se lanza a la Zurich Donostia Maratón. "Está muy ilusionado", explica Amparo, su madre, que ya prepara su medallero.

Álvaro recorrerá los 42 kilómetros acompañado por Álex, de Oliva (Valencia), y Jon, de Vitoria-Gasteiz, de 14 años, empujados por 16 corredores solidarios procedentes de Álava, Guipúzcoa, Barcelona y Huesca.

Los tres niños con esta enfermedad, que tendrán que aguantar casi cinco horas en sus sillas, aspiran a conseguir su medalla de "finishers" y poder subir al podio. También participarán en el Zurich Maratón de Málaga el próximo 10 de diciembre.

Con su participación en las pasadas ediciones Zurich Maratón de Sevilla y Zurich Marató de Barcelona, este equipo Zurich AT, con el que colabora la entidad aseguradora, recaudó más de diez mil euros en poco más de un mes para investigar esta enfermedad rara, genética y neurodegenerativa que afecta a unos 30 niños y jóvenes en España, y que aún no tiene cura.

Tanto los niños como los "runners" lucirán de nuevo el lema "Corre, frena la AT" en sus camisetas. Para Álvaro, de Terrassa, será su cuarta maratón, ya que con él y sus hermanos mayores, también con AT, se inició este reto solidario en la maratón de Barcelona del año pasado. Lo que comenzó como una aventura propiciada por sus familiares, ha acabado convirtiéndose en una iniciativa solidaria liderada por Aefat, la asociación que agrupa a las familias afectadas con esta enfermedad en España y apoyada por la compañía de seguros Zurich.