El pleno aprueba mejorar el acceso a la prueba rápida del VIH

Publicat el 22 de desembre de 2017 a les 21:59
Los grupos municipales aprobaron ayer unánimemente las dos propuestas de resolución presentadas por TeC, una de las cuales propone mejorar el acceso de la ciudadanía a la prueba rápida del VIH, en un espacio comunitario y que garantice la confidencialidad. ACTÚA ya ofrece ese servicio en los locales de la Associació d'Intervenció en Drogodependències d'Ègara (AIDE), pero TeC propone mejorar la prestación actual ofreciendo a los usuarios un acceso fácil y en un espacio neutro. Además, la propuesta pide que la Generalitat incluya la prueba en el catálogo de la sanidad pública.

"En 2016, 70 personas solicitaron la prueba rápida de VIH en Terrassa", explicó ayer el concejal de TeC Xavi Martínez, que recordó la necesidad de que el servicio sea un centro comunitario de salud de referencia en acompañamiento, información y derivación de casos. La respuesta a los contagios vuelve a ser "prioritaria por la relajación de la población", dijo.

También prosperó ayer la propuesta para que Terrassa se sume al frente común del mundo local en defensa de la ley 24/2015 contra la pobreza energética, denuncie los cortes ilegales de suministros y exija a las compañías que cubran las deudas de las familias y no la administración. También que refuerce la Oficina Contra la Pobreza Energética (OFIPAME) y pida un mayor compromiso a Mina. Martínez recordó que la presencia municipal en los foros no debe decaer.