En Terrassa tenemos la entidad que lleva más tiempo representando el texto "Els Pastorets" más popular y difundido. Josep Maria Folch i Torres estrenó "Els Pastorets o l'adveniment de l'infant Jesús" el 24 de diciembre de 1916, esto es, hace 101 años, y con éste hará 97 (desde 1921) que el grupo del Centre el Social lo sube al escenario por Navidad (y la tradición de la entidad con los "Pastorets" es aún más antigua: antes de 1921 desde finales del siglo XIX como mínimo, los hacía con otros textos). Desde el martes, en el Teatre Principal, los pastores Lluquet i Rovelló volverán a salvar al niño Jesús de las maquinaciones perversas de Satanas y Llucifer, y a emocionar y hacer reír a los espectadores, en un montaje que incluye la participación de 65 actores, y la espectacularidad habitual.
Las representaciones de este año están dedicadas a Xavier Valldeperas, actor que durante muchos años dio vida al personaje de Jepó, el jefe de los pastores, fallecido el pasado mes de septiembre. Robert Rué le substituye en este papel.
Segundo año con nieve
No hay novedades escenográficas este año -en el anterior, se estrenó una máquina de nieve-, y los principales papeles están a cargo de los mismos actores (Oriol Salvador es Lluquet, y Xavi Gabarró, Rovelló, papeles en los que se estrenaron en 2014). Joan Salvador, director de la obra, señala que los ensayos han funcionado "muy bien. Y tenemos ganas de que el público responda, también para intentar desmitificar tanta falacia y tontería que hemos estado escuchando estos días".
Salvador, que en el programa da las gracias a la ciudad por la fidelidad de tantos años al montaje del Social, añade que "nos sentimos orgullosos de que los 'Pastorets' formen parte de nuestras tradiciones, y de nuestro 'adoctrinamiento'. Parece ser que ha habido, en general, un descenso en la asistencia a los teatros de toda Catalunya, por las preocupaciones creadas por la situación política, pero por el momento la venta de entradas está siendo la misma que otros años".
El montaje del Social ofrece una versión reducida del extenso texto de Folch i Torres, en dos partes de una hora aproximadamente, con un descanso de unos diez minutos. Antaño se representaba una versión más larga, que había llegado a durar tres horas, y que incluso así dejaba fuera algunas escenas. El pasado año, con motivo del centenario , se publicó una nueva y cuidada edición del texto completo de "Els Pastorets o l'adveniment de l'infant Jesús" de Folch i Torres.
Obra: "Els Pastorets o l'adveniment de l'infant Jesús"
Autor: Josep Mª Folch i Torres
Compañía: El Social Teatre
Fechas: 26 y 30 de diciembre, y 1, 6 y 7 de enero, a las 6.30 de la tarde
Lugar: Teatre Principal
Precio: 13 euros (adultos y 9 euros (niños hasta los 12 años)
ARA A PORTADA
Publicat el 22 de desembre de 2017 a les 21:59
Notícies recomenades
-
Terrassa
24 entitats ompliran la Plaça Vella per la 9a Fira d’Entitats de Salut
-
Terrassa
Reche valora l’èxit del control “in situ” als menjadors escolars
-
Terrassa
Terrassa participa a la Setmana Europea de Prevenció de Residus amb tres activitats
-
Terrassa
ERC reclama reactivar el Pacte de Salut i exigeix a la Generalitat complir els equipaments acordats el 2023
-
Terrassa
Deu places més a l’Andana durant les onades de fred
-
Terrassa
Comencen les obres de millora del paviment del carrer de Colom entre Bages i la carretera de Montcada