Fue en las navidades del año 1951 que el rey Gaspar, con la colaboración del Social, envió por primera vez a Terrassa al Patge Xiu-Xiu, para informarse de la conducta de los niños terrassenses (parece ser que entonces estaban muy revoltosos), y darles consejos (es muy popular su característica expresión "feu bondat de la bona"). La magia que el personaje despertó fue tanta que, desde entonces, Hassim Jezzabel, nombre "real" del paje, viene cada año a la ciudad, para seguir cumpliendo ambas encomiendas y también, y más importante, para recoger las cartas que los niños dirigen a los Reyes Magos.
Xiu-Xiu siempre llega el día de Sant Esteve, y vuelve a hacerlo este año. El martes, a las seis de la tarde, aparecerá en la estación del Nord. Acompañado por un séquito de diez músicos y once pajes a pie, más otros dos que conducen su carruaje de caballos, el emisario de Sus Majestades hará un recorrido por la ciudad: calle del Nord, plaza de Mossèn Jacint Verdaguer, Camí Fondo, Placeta Saragosssa, calles del Teatre y de la Font Vella, Plaça Vella, calles Major y Unió y Raval.
Frente al Ayuntamiento, Xiu-Xiu realizará su discurso. Seguidamente tendrá lugar la entrega de premios del "18è Premi de Narracions Curtes per al Xiu-Xiu-Memorial Joaquim Puigbò i Mayol", acto tras el cual los niños ya podrán entregarse sus cartas al paje.
"Xiu-Xiu tiene muchas ganas de reencontrarse con los terrassenses, especialmente con los niños, y volver a pasar en nuestra ciudad estos días previos a la visita de los Reyes", señaló ayer a este diario Joan Moliné, del Social, y nadie puede saberlo mejor que quién coordina de la estancia del paje en Terrassa.
El recorrido de Xiu-Xiu desde la estación del Nord será el mismo que el de los dos últimos años, esto es, sin el tramo por la Rambla d'Ègara . "Decidimos suprimirlo porque suponía mucho tiempo, y la gente no ha de esperar tanto en el Raval. Funcionó muy bien, y mantenemos esta ruta más corta."
El pasado año, por otra parte, la entrega de premios del concurso de narraciones, que se había venido celebrando en la fiesta de bienvenida a los Reyes, el día 5, se trasladó a la llegada del Xiu-Xiu. Un cambio obligado por el hecho de que a los ganadores de los primeros premios, en las categorías de los ciclos medio y superior de primaria, ESO y mayores de 16 años, se les ofrece participar en la cabalgata. Este año, el certamen ha recibido 82 relatos, cifra similar a la de la anterior edición.
Ausente de la radio
El día 27 , Xiu-Xiu iniciará las dieciséis visitas a entidades que tiene programadas. También protagonizará, el día 3, un programa de televisión en Canal Terrassa.
Lo que no incluye la agenda de Xiu-Xiu es su presencia en la radio. "Tras el cierre de Ràdio Terrassa, siguió unos pocos años en la Ràdio Municipal, pero finalmente quedó descartado. No hay tiempo para todo, y con internet, la comunicación, y la sociedad, ha cambiado." Precisamente sus intervenciones en Ràdio Terrassa, en las décadas de 1950 y 1960, contribuyeron enormemente a cimentar la gran popularidad de Xiu-Xiu, y están en la memoria de quienes fueron niños en esas épocas. Es una parte de la tradición del Xiu-Xiu que se ha perdido. ¿Para siempre?.
ARA A PORTADA
Publicat el 22 de desembre de 2017 a les 21:59
Notícies recomenades
-
Terrassa
24 entitats ompliran la Plaça Vella per la 9a Fira d’Entitats de Salut
-
Terrassa
Reche valora l’èxit del control “in situ” als menjadors escolars
-
Terrassa
Terrassa participa a la Setmana Europea de Prevenció de Residus amb tres activitats
-
Terrassa
ERC reclama reactivar el Pacte de Salut i exigeix a la Generalitat complir els equipaments acordats el 2023
-
Terrassa
Deu places més a l’Andana durant les onades de fred
-
Terrassa
Comencen les obres de millora del paviment del carrer de Colom entre Bages i la carretera de Montcada