Los premios del concurso de pesebres

Publicat el 10 de gener de 2018 a les 19:46
La Agrupació de Pessebristes de Terrassa entregará el sábado (a las siete de la tarde, en la sala capitular de la catedral del Sant Esperit) los premios de su "86è Concurs de pessebres". Una edición que ha vivido una auténtica revolución en sus categorías y, especialmente, en los premios, al substituir los segundos y terceros por galardones a características. "Pensamos que así no se plantea tanta competitividad. Además, suele haber una escasa diferencia de calidad entre los tres primeros. Y cada pesebre es siempre muy diferente", señala Ferran Fonte, presidente de la Agrupació.

En esta ocasión, el número total de pesebres presentados ha sido 35, uno más que el pasado año. Curiosamente ,"unos cuantos de los asiduos no han participado. Pero ha quedado compensado con bastantes incorporaciones nuevas".

Dos debutantes premiados
Alfons Martínez, de 53 años, es el ganador del primer premio de pesebres familiares, "grupo popular". Era la primera vez que concurría, y lo hizo con un diorama de dos metros de largo que comenzó a elaborar el día de la Purísima en el comedor de su casa. "Siempre me ha gustado mucho pintar y las manualidades, y mi mujer me animó a presentarme", nos comenta.

El primer premio del "grupo artístico" de familiares ha sido para Angelina Sala, de 74 años, que también debutaba en el concurso. Nos dice que "me sabe mal haber ganado, porque una parte de mi pesebre, una gruta como las cuevas del Salnitre, la tenía hecha, en cartón-piedra, de hace unos quince años. La guardé bajo una chimenea, y cayó hollín. Tres meses antes de esta Navidad, lo saqué, y me puse a construir la parte superior, que representa el exterior: un pueblecito nevado, los reyes, el ángel".

LOS RECONOCIMIENTOS

CATEGORÍA FAMILIARES

Grupo popular

Primer premio: Alfons Martínez

El más tradicional: Núria Cadevall Riera

El más folclórico: Nati Santaeulària Roig

Grupo artístico

Primer premio: Angelina Sala Cardona

El mejor ambientado: Lluís Navarro Salvador

El más original: Nuri Escudé Guil

CATEGORÍA INFANTIL

Primer premio: Mercè Pano Cortada

El más trabajado: Clara Oudouch Guitart

El más "camperol": Carla y Anna Prats Vives

CATEGORÍA ENTIDADES

Primer premio: Parroquia de la Santa Creu

El mejor diorama: Club Deportiu Terrassa Hockey

La mejor maqueta: Casal de Sant Pere

CATEGORÍA ESCOLARES

Primer premio: Escola França

El más impactante: Petit Estel-La Nova (parvulario)

El más ingenioso: Viaró Infantil

MENCIÓN ESPECIAL A LA CONSTANCIA

Categoría entidades: Agrupació Folklòrica Amunt i Crits

Categoría familiares: Jonathan Sánchez Sáez