Publicitat
Terrassa

Minyons apoyan la nueva junta de la Coordinadora de Colles

La Coordinadora de Colles Castelleres de Catalunya (Cccc) aprobó el sábado, en su asamblea celebrada enValls, la elección como nueva junta directiva de la única candidatura que se presentaba, encabezada por Inés Solé (Xiquets de Tarragona). Fue aprobada con 459 votos a favor (y tres en blanco, y ninguno en contra), uno de los cuales, el de Minyons de Terrassa, representados en la asamblea por Arnau Boada, cocap de colla, y la vicepresidenta Anaïs Cardoso. El pasado año, con la junta anterior, cuestiones relacionadas con los derechos de imagen, la retransmisión de las diadas castelleras y la propiedad intelectual crearon polémica y cierta división en la Cccc. Ese fue el motivo de que, el viernes, antes de la asamblea, Minyons difundieran un comunicado en el que animaban a "pasar página y trabajar conjuntamente" con la nueva junta.

En la asamblea, este tema solo apareció mencionado en el informe de la junta saliente, que reconoció que había generado un conflicto. "Se está trabajando ahora en comisiones, y pensamos que es mejor debatirlo sin que tenga un foco público encima. No queremos que vuelva a convertirse en un caballo de batalla", señala Sergi Castells, miembro de Minyons.

Castells subraya que la asamblea transcurrió "con mucha placidez, sin discrepancias". Las cincuenta colles asistentes (47 con derecho a voto) compartían un espíritu de volver a trabajar conjuntamente evitando posturas demasiado alejadas. Con la nueva junta, además, "creo que se podrá llegar a acuerdos con bastante facilidad . En este sentido soy moderadamente optimista. La Cccc, por otra parte, tiene otros frentes abiertos y temas que trabajar, el de los derechos de imagen es solo uno de ellos".

Una vez finalizada la asamblea, por la noche, en el Centre Cultural de Valls, y con presencia de 86 colles, tuvo lugar la Nit de Castells. Es un evento que la revista Castells viene organizando desde 2007, y en el que, entre otros actos, se entregan diversos premios. Minyons de Terrassa estaban nominados este año a un premio de votación popular por el castell que realizaron elmes de febrero en el Palau Sant Jordi, en el concierto pro refugiados, que no ganaron. Castellers de Sant Cugat fueron colla de la temporada, escogida por las formaciones de gama extra, por haber descargado su primer castell de nou.

Reconocimiento
También se entrega en este evento el premio Ambaixador Castells, otorgado por la revista Castells, reconocimiento a una persona o institución que sin formar parte del mundo casteller se haya distinguido por difundirlo más allá de su ámbito natural. Este año el Ambaixador Castells fue el terrassense Lluís Puig i Gordi, exconseller de Cultura, refugiado en Bélgica, por el apoyo al mundo casteller tanto cuando era conseller como en su etapa como director general de Cultura Popular de la Generalitat. Tras la lectura del veredicto del premio, se proyectó un vídeo en el que Lluís Puig agradecía el galardón y animaba a las colles castelleres "a seguir haciendo pinya".

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top