Un ladrón multirreincidente es acusado de un asalto a un bazar chino del Centre

Publicat el 02 de febrer de 2018 a les 20:59
Apenas supera los 31 años, pero su prontuario es abultado: tanto, que la Fiscalía estima que es multirreincidente. Lo era cuando, en el verano pasado, los Mossos d'Esquadra lo detuvieron por un robo con fuerza, su especialidad delictiva a tenor de sus antecedentes computables. Lo detuvieron por asaltar un bazar chino en el paseo del Comte d'Ègara. Se apoderó de 700 euros y de una tarjeta de crédito. Por aquel hecho, la fiscal reclama que sea condenado a seis años de prisión y que pague 700 euros al responsable de la tienda violentada.

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Barcelona ha señalado el juicio para el próximo lunes. Si se celebra como está previsto, seguramente se podrán visionar, como pide el Ministerio Público, las imágenes del vídeo grabadas por cámaras de seguridad del establecimiento. Ocurrió el 30 de julio del 2017, domingo, a eso de las ocho de la tarde. El bazar estaba cerrado al público. Según el relato de la fiscal, el acusado manipuló la puerta de entrada al local con un destornillador. La dañó. El ladrón penetró en el comercio y abrió la caja registradora, apropiándose de 300 euros. Luego se hizo con 400 euros más y con una tarjeta de crédito que estaban guardados en una cartera.

Los Mossos d'Esquadra investigaron el asalto. Unas cámaras de vigilancia habían captado la imagen del ladrón y la unidad de investigación de la policía autonómica en Terrassa centró unos días después sus indagaciones en un sujeto conocido, en un terrassense de 31 años, de nacionalidad española, con un expediente penal ingente. Los agentes lo tenían en el punto de mira cuando lo capturaron por otro delito.

Lo pillaron in fraganti el 24 de agosto. En la comisaría se recibió un aviso sobre un robo en un coche estacionado en un aparcamiento comunitario de la calle de la Autonomia, en Sant Pere. Según la alerta difundida, un tipo había destrozado la ventanilla de un vehículo para entrar y desvalijarlo. Los policías que acudieron al aparcamiento apresaron al sospechoso. Era el mismo individuo al que seguían los pasos por el asalto al bazar. Pasó a disposición del juzgado de instrucción número 4 de Terrassa al día siguiente e ingresó en prisión preventiva.

Pocos meses después, en octubre, el Ministerio Fiscal redactó su escrito de acusación. En sus conclusiones provisionales, solicita una pena de seis años de prisión por un delito de robo con fuerza "en establecimiento abierto al público fuera de las horas de apertura", con la circunstancia agravante de multirreincidencia.

Otras sentencias
El mismo joven había sido condenado el 5 de marzo del 2013 a cuatro meses de prisión por un robo con fuerza en las cosas, y el 16 de diciembre del mismo año, a una pena de un año de cárcel por un asalto similar. Y también por un robo con fuerza en las cosas se le impusieron más de tres meses de prisión el 25 de septiembre del 2014. El 20 de marzo del 2015 fue condenado a nueve meses de cárcel, asimismo por robo.

Todas las sentencias son de juzgados de lo penal de la demarcación de Terrassa. La próxima, dada la pena más elevada solicitada por la represetante fiscal, la dictará un tribunal de la Audiencia Provincial de Barcelona. Si es condenatoria, será la quinta, cuando menos, en unos cinco años.