Publicitat
Terrassa

“OT”, una experiencia llena de aprendizajes y emociones

La academia de "Operación Triunfo 2017", ubicada en el Parc Audiovisual de Catalunya, en Terrassa, ha cerrado las puertas esta semana. Tras celebrarse la gran final del concurso musical de La1, los cinco finalistas se sometieron a su primer photocall (en la edición de Diari de Terrassa de hoy, encontrarán una de las fotos a modo de póster) y ofrecieron su primera rueda de prensa. En ella hablaron de su paso por el programa y de lo que les gustaría que sucediera a partir de ahora.

Los cinco aseguraron estar muy contentos por haber llegado a la final, algo que no esperaban. "Ver que estaba entre las tres finalistas fue un súper impacto. Tenía tan asimilado que iba a pasar Alfred que me pilló desprevenida. Me quedé en shock. Estoy muy agradecida y muy contenta", afirmó Miriam. "Yo llevaba desde los tres años siguiendo este programa. Para mi era muy importante estar aquí y nunca hubiese imaginado poder entrar y mucho menos estar en la final y ocupar el tercer puesto. Fue un sueño hecho realidad", añadió la gallega.

En la misma línea, Ana Guerra reconoció que pensaba que se iría a la tercera semana. "Tal y como empecé, no sé cómo he llegado a la final. Estoy encantadísima de verme en este quinto puesto. Estoy súper orgullosa de haber llegado hasta aquí y agradezco que en los momentos en los que flaqueé, los profesores y compañeros confiasen en mí y me salvaran a pesar de ser propuesta para abandonar".

"Me había imaginado ganar pero como algo imposible. Estoy un poco en shock. Creo que todos estamos así. Gala tras gala me he sentido muy querida. El hecho de salir favorita me hacía muchísima ilusión. Fue entonces cuando empecé a plantearme más en serio la posibilidad de ganar. Sea como sea, al final todos hemos ganado. Las posiciones, en un futuro, no se recuerdan. Lo que queda son los concursantes de "OT"", afirmó Amaia, ganadora con un 46% de los votos.

La segunda clasificada, Aitana, quiso agradecer el apoyo del público. "Quiero dar las gracias a la gente que me votó. No me lo creía. Sentí el cariño de toda esta gente y les quiero dar las gracias", dijo. En cuanto a la victoria de Amaia, la catalana confesó: "Creo que se lo merecía. Nos lo merecíamos todo pero Amaia tiene algo tan especial que lo veía bastante claro".

Preguntado por su cuarta posición, Alfred quiso ir más allá y comentó que "los problemas existen entre lo que tu esperas obtener y lo que obtienes". "Yo no esperaba nada. Al final, da igual como quedes. En este programa he hecho todo lo que quería hacer: componer, enseñar mis canciones, tocar todos los instrumentos que pudiera… Hasta me he enamorado. Lo he hecho todo. En mi triunfo interior me voy satisfecho", aseguró el joven de 20 años.

Evolución
Y es que "OT 2017" ha sido una gran experiencia para todos ellos. Durante tres meses y medio, los concursantes han hecho un máster. "Me llegan a decir al principio de este concurso que iba a hacer algunas actuaciones que hecho y no me lo creo. Vocalmente, he descubierto muchos registros. E interpretativamente, he aprendido a meterme dentro de la canción, sea cual sea, y a hacer un ejercicio de pensar en qué dice la letra antes de empezar a cantar", señaló Amaia.

"Hemos tenido una profesora de técnica vocal brutal que nos ha dado una caja de herramientas que ahora sabemos usar cuando cantamos. Me llevo esta caja de herramientas y espero seguir llenándola", dijo Ana Guerra. En la misma línea se pronunció Aitana. "Con Mamen Márquez he descubierto que, en cuanto a registro, puedo llegar a lugares a los que nunca pensé que llegaría".

"Lo bueno es que nos sacaron constantemente de nuestra zona de confort. Los profesores nos han hecho fuertes en cada estilo musical y nos han enseñado a saber defender cada tema de una forma distinta, aunque no fuera en el que más brillásemos o el que más nos gustara", confesó Miriam. "En la academia he aprendido mucho, no solo a nivel artístico sino también personal. Cuando entré, era una persona con mucho carácter pero también tenía esa parte sensible que quizás no dejaba ver porque quería ser súper correcta. Sin embargo, al final te das cuenta que si tú quieres llegar a alguien lo tienes que hacer con la emoción. Gracias a la confianza y el trabajo de los profesores, sobre todo de los Javis, fui capaz de confiar en mi misma y dejarme llevar por las emociones encima del escenario. Esto es el regalo más grande que me llevo de aquí", añadió la de Pontedeume.

Por su parte, Alfred, destacó que "tenía bastante miedo" a enseñar sus canciones en español y cantarlas. "Haber cantando en el programa canciones como "Bajo el mismo sol", "Insurrección" y "Maldita dulzura" me ha dado mucha confianza y seguridad para abrirme a cantar en español", apuntó el cuarto clasificado, que también hizo referencia a su maduración personal. "Yo entré a la academia con problemas de ansiedad y ahora casi no tengo. La experiencia me ha hecho una persona mucho más madura y me ha ayudado a saber vivirlo todo con más tranquilidad", afirmó.

Carrera musical
Durante la rueda de prensa, los cinco finalistas también hablaron de su futuro en el mundo de la música. "Yo había estado componiendo antes de entrar en "OT" y durante la estancia en la academia también he compuesto bastantes canciones. Me gustaría hacer algo bastante pop-rock, con la esencia de Andrés Calamaro, Leiva, Carlos Raya… Sobre todo, canciones mías", contó, seguro de sí mismo, Alfred.

"A mi, que también compongo, me gustaría hacer mis propias canciones y tener un disco basado en mis composiciones. Mi estilo musical creo que se inclina hacia las baladas pop-rock tipo Malú y este pop emocional como Pink", explicó Miriam.

Mientras, las demás finalistas explicaron que se dejarán aconsejar. "En "OT" he hecho cosas muy diferentes. Creo que soy muy pequeña, tengo un poco de criterio pero hay gente con más experiencia que me puede dar diferentes propuestas. A mi me gusta mucho el pop", mencionó Aitana. "En el programa he tocado diferentes géneros y he descubierto que estoy cómoda en más de uno. Creo que es más una cuestión de salir, ver si hay propuestas para mi, qué proponen y llegar a un acuerdo", apuntó Ana.

En la misma línea, Amaia afirmó sentirse "cómoda en muchos estilos" que ha interpretado. "Tampoco quiero definirme por uno, quiero experimentar un poco", explicó, al mismo tiempo que destacó que se quiere dejar aconsejar por gente de la que se fía mucho, como su hermano.

Eurovisión
La primera experiencia musical de los finalistas tras salir de la academia será la gira de conciertos que harán todos juntos. Además, Amaia y Alfred representarán a España en el Festival de Eurovisión que se celebrará en Lisboa el mes de mayo.

"Estamos súper contentos y con muchas ganas de hacer este viaje. El festival es una fiesta de la música y vamos a pasarlo bien. Ir con Amaia es un regalo", dijo el catalán. "Yendo a Eurovisión con Alfred voy a tener un gran apoyo. Compartir este premio con él es muy guay", señaló la ganadora de "OT 2017". "Ojalá quedemos en un buen puesto. Vamos a trabajar lo máximo posible pero ir a Eurovisión ya es ganar", destacó Amaia.

Sus compañeros también expresaron su opinión al respecto. "Vamos a quedar primeros. ¿Donde se ha visto este amor tan bonito? Es que son el uno para el otro. Parece que los hayan hecho a medida. Los eurofans pueden estar súper orgullosos de que Amaia y Alfred sean nuestros representantes. No sólo son grandes músicos y cantantes sino que transmiten un mundo interior, una belleza y un áurea blanca de amor maravillosa", aseguró Ana Guerra.

"Con Amaia y Alfred vamos a quedar en un buenísimo puesto. Estoy segura. La canción es magia pura. Demuestran que se quieren mucho. Sé que van a enseñar lo que ellos son y va a ser increíble", afirmó Aitana.

"Estoy súper orgullosa de que dos de mis amigos, Amaia y Alfred, que son dos pedazos de artistas, vayan a Eurovisión con "Tu canción", que es preciosa. Cuando la cantaron por segunda vez en la gala me emocioné como una niña", recordó Miriam.

Y es que los 16 concursantes de "OT" han aprendido mucho, tan a nivel profesional como personal. Además, han vivido muchas emociones tanto en la academia como gala tras gala, en el plató. Han creado un vínculo muy bonito y fuerte entre ellos.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top