Publicitat
Terrassa

La PAH quiere saber qué hace Vega contra los desahucios

Una representación de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) entregaron ayer una instancia al Ayuntamiento, en la plaza Didó, con una batería de preguntas para el alcalde Alfredo Vega y la concejal de la Vivienda, Eva Candela. Antes del trámite, miembros del movimiento se dieron cita en el Raval, frente al Ayuntamiento.

Jessica Caro, miembro de la PAH, explicó que la instancia tiene cómo objetivo "saber qué hace el gobierno municipal contra los desahucios, cuántos se producen a diario y cómo se resuelven las afectaciones y especialmente cuando estas afectan a familias con niños".

Jessica explicó que se habían decidido por esta instancia para que el gobierno municipal tenga tiempo de reunir la información necesaria y la pueda facilitar en la entrevista que tienen concedida el próximo 26 de febrero con la concejal de Vivienda. Con ello quieren sentar las bases para que la reunión sea efectiva. "Hace dos años que apenas tenemos información de las medidas que va tomando el Ayuntamiento para frenar los desalojos y ocupaciones. Y, por otra parte, cuando hemos ido a alguna reunión tampoco hemos sacado nada en claro. Nos parece que no son productivas".

Con la instancia tramitada, la PAH confía en que la reunión del próximo lunes dé frutos. La PAH en Terrassa, al igual que otras ciudades, se creó para frenar los desahucios a familias que no podían hacer frente al recibo de la hipoteca o del alquiler. La explosión de la burbuja inmobiliaria arrastró también muchos despidos en el sector y también en otros servicios directos o indirectos.

La plataforma en Terrassa estima que en los últimos cuatro años, desde 2013 a 2017, se ha producido en la ciudad un total de tres mil desalojos. Al principio, la mayoría fueron por impago de hipoteca y después por alquiler. En la actualidad dicen desconocer cuál es el número de expedientes que puede haber por ejecutar. "Sólo sabemos de ello cuando las familias lo comunican y al menos en las asambleas de los martes siempre recibimos comunicación de que habrá un desahucio".

Expulsados del mercado
Agustí Sánchez, miembro de la PAH que ayer también acudió al Raval, alertó que el fenómeno de hace siete u ocho años atrás se ha revitalizado y teme que vuelva a generar las mismas consecuencias. "La construcción ha vuelto a resurgir y los precios de alquiler y compra han vuelto a dispararse, especialmente en grandes ciudades atractivas como Barcelona. Esto provoca que muchas personas sean expulsadas de su ciudad porque no pueden pagar y se trasladen a municipios del área como Terrassa. ¿Qué comporta? Pues la respuesta es muy fácil: Terrassa tiene oferta y sube los precios por lo que echa también a las familias en situación vulnerable".

Frente a esta situación, Jessica y Agustí creen que el Ayuntamiento debe ofrecer más vivienda social para dar respuesta a familias y personas con situaciones muy precarias, por la falta de trabajo y de un sueldo digno.

Publicitat
To Top