El Consell d'Entitats d'Acció Ciutadana de Terrassa celebró la primera de las dos jornadas previstas de cara a la celebración a la segunda sesión del Parlament Ciutadà de la ciudad que estará dedicada a Democracia y Derechos Humanos y que tendrá lugar el 21 de abril. Esta primera sesión arrancó en el centro cívico Francesc Macià con el título "Democracia y Empoderamiento ciudadano y Creación de comunidad" y contó con la asistencia de unas cincuenta personas, un número calificado de "éxito" por Ramon Clariana, presidente de la FAVT y uno de los representantes del consejo.
La jornada se abrió el viernes por la tarde con cuatro ponencias que estuvieron a cargo de personas implicadas en este movimiento ciudadano. Edurne Bagué habló de la crisis del modelo representativo y modelos alternativos; Albert Balanzà de medios de comunicación o herramientas de control; Itziar González de comunidad y ciudadanía, y Salvador Pérez, Paco Rodríguez y Paco Zaurin, del proceso de empoderamiento en la ciudad, de sus luces y sombras. Al día siguiente, el sábado por la mañana, se realizaron los talleres sobre los temas tratados. Del conjunto de la jornada está previsto que se elabore un documento para que sirva de base para el Parlament Ciutadà del 21 de abril. Clariana consideró que todo lo expuesto y debatido fue muy enriquecedor y generó debates intensos. También se felicitó por el hecho de que la mitad de los asistentes acudieran a título individual, un hecho este que demuestra la sensibilidad que está generando la nueva iniciativa que puso en marcha el Consell d'Entitats d'Acció Ciutadana y que se define como una herramienta para exponer y debatir temas que preocupan y dar voz abierta a la ciudadanía.
Derechos humanos
La segunda jornada preparatoria para el Parlament Ciutadà de Terrassa se hará los días 16 y 17 de marzo en el mismo centro cívico de Sant Pere Nord. Se centrará en el segundo tema del parlamento que es el de Derechos Humanos en Terrassa y también se organizará con ponencias y talleres.
El Parlament Ciutadà de Terrassa se constituyó el año pasado y celebró su primera sesión dedicada al modelo del servicio del agua. Se pronunció a favor de la municipalización, dando así su total apoyo a lo aprobado en pleno municipal entonces con la presidencia del alcalde Jordi Ballart. El servicio lo sigue prestando Mina Pública d'Aigües de Terrassa en periodo de prórroga y mientras no se realicen todos los trámites para el cambio de la concesión. Se estima que la nueva empresa municipal ya esté en marcha antes del verano.
ARA A PORTADA
Publicat el 26 de febrer de 2018 a les 21:13
Notícies recomenades
-
Terrassa Una seixantena d’activitats a la 14a Mostra del Coneixement
-
Terrassa "Trampolí", de Creu Roja Joventut, guanyador del 28 Premi Joves X Terrassa
-
Terrassa Investigadors de la UPC desenvolupen un inversor fotovoltaic d’última generació
-
Terrassa 10 produccions a Terrassa en 10 anys de Netflix
-
Terrassa Mútua tanca el 2024 amb uns ingressos totals de 428 milions
-
Terrassa Terrassa com a plató urbà: “Som una gran ciutat facilitadora d’espais”