Euroorden de detención contra Lluís Puig

Publicat el 23 de març de 2018 a les 22:02
El juez Pablo Llarena dictó ayer por la tarde una orden de detención internacional contra la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y una euroorden para otros cinco implicados en el proceso soberanista que se encuentran en Bruselas, entre ellos el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller terrassense Lluís Puig. Llarena atendía así la petición de la Fiscalía tras notificar el auto de procesamiento contra 25 investigados por el "procés", siete de los cuales permanecen huidos de la Justicia.

La única investigada huida para la que no se ha adoptado esta orden de busca y captura es Anna Gabriel, que se ha instalado en Suiza, y la razón es que a la exdiputada de la CUP únicamente se le imputa un delito de desobediencia, muy lejano a la gravedad de la rebelión que se le imputa al resto.

El insructor inicia así los trámites para que Bélgica, Suiza y Gran Bretaña entreguen a los procesados. La juez Carmen Lamela ya cursó una orden intrnacional y europea de detención e ingreso en prisión para Puigdemont y los cuatro exconsellers, pero cuando la causa llegó al Tribunal Supremo, el magistrado Llarena optó por desactivarlas y dejar únicamente la orden nacional de detención e ingreso en prisión. Tenían libertad de movimientos pero corrían el riesgo de ser arrestados si pisaban territorio español.