La Fura exhibe arte y contagia excentricidad

Publicat el 19 d’abril de 2018 a les 20:50
El espectáculo de la II edición de los premis Muncunill lo pusieron este año el grupo La Fura dels Baus y uno de los directores artísticos de la compañía catalana, Miki Espuma, ponente "engripado" en la conferencia inaugural del acto. Junto al cuarteto barroco Divina Mysteria, La Fura despidió la gala con un fragmento del espectáculo "Free Bach 212".

Basada en la Cantata profana 212 de J. S. Bach (BauernKantate BWV. 212), el concierto performance combinó flamenco (Mariola Membrives), lírica, danza (Miguel Ángel Serrano), en un fondo de paisajes sonoros de música electrónica y mensaje. La cantata, de corte crítico, termina en una taberna donde corre la cerveza, aunque en el Teatre Principal La Fura regaló un final "follie" y alternativo, con un rap de alto voltaje político que levantó al público.

Antes Miki Espuma, coautor y codirector del espectáculo junto a David Cid, repasó la historia de la compañía de teatro catalana. Contó cómo pasó del circo de calle en los años 70 y 80 a internacionalizarse "en pocos meses", más tarde "reconceptualizar el espacio", integrando al público en el espectáculo y, ya en los 90, dar el salto a lo digital. "Accions", "Zus o Zus", "Tier Mon" y Barcelona'92, "puro lenguaje Fura", explicó ."Las emociones no tienen fronteras", dijo Miki Espuma, en su alegato en favor de una cultura mestiza e irreverente.