"Disfruto más con un buen libro que yendo al cine"

Publicat el 20 d’abril de 2018 a les 21:02
Estudió francés en el bachillerato y pensó que cuando finalizara su etapa laboral (41 años en Pinturas Dupont de Rubí) sería una buena oportunidad para retomar el idioma. Josep Beas, de La Grípia, de 67 años, estudia este idioma en la Escola d'Adults Ègara -allí también cursa inglés- y es miembro del club lector en francés en la bd6 de Sant Pere Nord. "Al club de la bd6 me apunté hace tres años y me gusta porque me permite cultivar mi afición, la lectura, y hacerlo en un idioma, el francés, que tenía oxidado desde hace muchos años si bien lo practiqué algo en la empresa donde trabajé porque había una delegación en Francia".

Josep destaca de este club la buena organización y la buena sintonía entre los socios. "Si tuviera que poner una nota de 1 al 10 le pongo un 9. Está dinamizado por Xavi Rodríguez, que lo hace muy bien, y hay unas 14 personas, la mayoría jubilados pero con muchas ganas de leer y aprender". De las lecturas de este curso en francés destaca dos títulos, "Suite francesa", de Irène Némirovsky, y "Las flores del mal" de Charles Baudelaire. Y sobre la mesa, en su casa y por iniciativa personal, le espera "4, 3, 2, 1" de Paul Auster, un autor que "me encanta".

Dos libros que han sumado conocimiento. "Yo leo desde que era muy joven. Me gusta más entretenerme con una buena novela que ir al cine. Con la lectura entras en mundos imaginarios. Leo novelas y biografías, básicamente. Leo en catalán y castellano, indistintamente, pero quería activar el francés porque tengo familia en Francia, en Béziers, y eso también es un motivo para ampliar mis conocimientos en ese idioma".