Carles Escudé Muncunil, nieto de Lluís Muncunill Parellada y también arquitecto, considera que "el legado extenso que dejó el arquitecto modernista en la ciudad es muy prolífico en tanto que aplica diferentes estilos en función de la época y del uso que se dará al edificio pero, con independencia de ello, demuestra su capacidad para lograr una obra con mucho rigor, calidad, técnica y al mismo tiempo de gran belleza".
Escudé significa que de su numeroso patrimonio se pueden admirar edificios de inspiración gótica,e l Ayuntamiento; neorrománico, Convent de les Josefines y Palau d'Indústries; y modernista (Vapor Aymerich, Amat i Jover). "No se sabe muy bien porque entró en el modernismo. Viajó a Mallorca en 1912 para asistir a un congreso de Arquitectura y cambió de estilo aunque impregnando siempre un sello muy personal porque aplica un modernismo racionalista con pocas ornamentaciones, salvo algunas excepciones".
Estima que este paso de Muncunill al modernismo, a la utitilización del arco parabólico, debería ser objeto de estudio.
También apunta otras incógnitas por resolver como los artesanos que trabajaron con él, así como saber el estado de su patrimonio. "Hay que revisar el catálogo de edificios y actualizarlo, y ampliar el grado de protección a los espacios interiores."
En este contexto considera que sería apropiado construir o reconstruir una biografía del arquitecto. Y como aportación final sugiere que "sería importante que Terrassa impulsara la creación de la Casa-Museu Lluís Muncunill, que debería aunar trayectoria profesional y vital". A la pregunta de dónde puede ubicarse el espacio museístico, Escudé propone que "sería muy adecuado buscar disponibilidad en alguna de las casas residenciales" y cita el edificio residencial Casa Monset de la Font Vella como uno de los espacios interesantes para materializar el proyecto.
ARA A PORTADA
Publicat el
11 de maig de 2018 a
les 21:34
Notícies recomenades
-
Terrassa
Bar Culla, 85 anys fent barri rere la barra: "Si un dia no ve algun client et preguntes què els ha passat"
-
Terrassa
El dermatòleg Ramon Grimalt carrega contra la depilació genital: "Tot són contres"
-
Terrassa
La setmana vinent s'asfaltarà el carril bici de la plaça de l'Aigua
-
Terrassa
El Vallès Occidental, la comarca amb més avisos al 112 per la tempesta
-
Terrassa
Dilluns comencen a asfaltar l'avinguda de l'Abat Marcet
-
Terrassa
FOTOS | Quatre plats de peix i marisc i una pizza