Publicitat
Terrassa

Los sindicatos critican la improvisación en fichar docentes para la ESO

Cuenta atrás para apuntarse a la bolsa de trabajo de enseñanza secundaria y Formación Profesional (FP) para ejercer como profesor el próximo curso 2018-19. El plazo para inscribirse se abrió el pasado 26 de abril y finaliza el próximo lunes, 14 de mayo. en esta edición, la convocatoria del departamento de Ensenyament es especial porque abre las solicitudes a los titulados que no tengan aún el máster de formación del profesorado para impartir clases en un instituto y requisito obligado desde el año 2009, así como a los maestros de primaria que son funcionarios.

La oferta laboral de Ensenyament es más amplia para el nuevo ejercicio porque necesita cubrir la falta de profesores de secundaria por el incremento de alumnado que se da la ESO a raíz de las promociones numerosas que suben de 6º de primaria. Ensenyament pide de modo especial titulados en Ciencias y en Filología porque lo que se requiere es cubrir plazas en matemáticas y lenguas catalana y castellana.

Las dos medidas que se han tomado se han anunciado de modo diferente por el departamento de Ensenyament. La contratación de profesores de secundaria sin máster, de modo excepcional para el próximo curso, se ha divulgado a través de TV3 casi a diario. La oferta a los de primaria se ha efectuado de manera más discreta y a través de una resolución publicada el 25 de abril en el Diari Oficial de la Generalitat (DOG).

Las dos convocatorias han levantado críticas en diferentes foros educativos, especialmente en el ámbito sindical.

Falta de planificación
Desde USTEC, sindicato mayoritario en la enseñanza considera que las medidas adoptadas para lograr la plantilla necesaria en secundaria es totalmente improvisada. “Abrir la convocatoria a profesores y a maestros de primaria denota que el departamento no tiene ninguna planificación y que va sobre la marcha y ahora más que nunca por la situación política y la aplicación del 155. Que faltarían profesores en ESO ya se sabía hace años porque la primaria dura ocho cursos”.

El sindicato no pone objeción en que la convocatoria se haya abierto también a los maestros de primaria funcionarios. “Nosotros siempre hemos defendido un cuerpo único docente por lo que no hacemos diferencias entre las etapas obligatorias”.

Desde CCOO, Montse Ros, portavoz de este sindicato en Catalunya y de Terrassa, se ha expresado en los mismo términos. “Es lamentable que se busquen parches a última hora porque el “boom” de infantil de hace años ya se conocía. Los que hemos estado en mesas de negociaciones habíamos reiterado una y otra vez que se buscaran soluciones a medio y largo plazo; un pacto para contratar más docentes y en qué condiciones”.

Ros también critica que se ha actuado por igual en las infraestructuras. “Se cierran grupos de infantil y se ponen barracones para secundaria en lugar de aprovechar las escuelas de primaria y crear institutos-escuela”. Los sindicatos esperan que esta contratación “excepcional” se haga con criterios de prioridad. En este sentido proponen de manera coincidente que se abra primero una bolsa A para los titulados que ya tienen el máster de formación del profesorado y una B para los que lo están cursando el máster (de hecho, Ensenyament fija que los docentes contratados deben acreditar que están realizando estos estudios). CCOO incluso va más allá. Ros sugiere que Ensenyament pague el máster. “Como en todas las empresas si necesita personal con una cierta especialización debe cubrirla. Y, este caso, debería pagar el curso”.

Para primaria
En cuanto a los maestros de primaria que quieran efectuar el traspaso, los sindicatos también hacen sus observaciones. Desde USTEC y CCOO critican que los maestros de esa etapa, que deben ser funcionarios, pasan a secundaria en comisión de servicios que deben renovar cada año y como máximo pueden estar dos años por lo que su continuidad, si lo desean, es incierta. Asimismo especifican que los de primaria que quieran cambiarse sólo lo pueden hacer para dar clases en 1º y 2º de ESO y en matemáticas y lenguas catalana y castellana, por lo que hay limitaciones.

Recuerdan, por otra parte, que este llamamiento que hace ahora Ensenyament también se hizo años atrás cuando había el “boom” de la primaria y que hubo profesores de secundaria que se mudaron a la primaria. ¿Cuál será la respuesta que darán ahora los docentes de la primaria a la oferta de puesto de trabajo del departamento? Pues, el sindicato USTEC ha adelantado que ha recibido muchas consultas de maestros de primaria que están interesados en cambiar a la ESO.

El butlletí matinal del diari, Bon Dia Terrassa
Cada matí al teu correu. Gratis.

Llegeix la nostra política de privacitat per a més informació.

Publicitat
To Top