"Es un arte en el que debes entregarte al cien por cien"

Publicat el 18 de maig de 2018 a les 21:04
Usted baila el solo de "Gopak" y un paso a dos de "Don Quijote" ¿Cómo son estas piezas?
Son dos piezas de un nivel técnico muy alto, y que requieren una energía muy alta para hacerlas. Sin duda "Don Quijote" es uno de mis favoritos y estoy seguro de que son piezas que van a transmitir fuerza, energía y mucha alegría.

¿Cuánto tiempo hace que forma parte del Royal Ballet de Londres?
Este es mi tercer año consecutivo en esta compañía. Me están dando muchas oportunidades y estoy teniendo una experiencia magnífica. Trabajar al lado de los mejores bailarines del mundo cada día es algo que aprecio mucho. Siempre puedes sacar algo nuevo viendo como bailan, para luego aplicarlo tu e ir creciendo. También es una labor muy dura. Es una compañía exigente. Estamos muchas horas ensayando y haciendo una media de 150 espectáculos por temporada.

¿En qué estilo de danza se halla más cómodo?
Siempre me he hallado mucho más cómodo en piezas clásicas, aunque no descarto por completo las contemporáneas,. Es muy importante que un bailarín pueda ser versátil, aunque en el Royal Ballet, la mayoría de coreografías que interpretamos son clásicas.

¿Cómo ingresó en esta compañía tan importante? ¿No halló oportunidades aquí?
Yo supe desde bien pequeño que si quería tener oportunidades en la danza, tendría que irme fuera y así fue. Entré en la Academia Princesse Grace de Montecarlo tras ganar el primer premio en el concurso Youth American Grand Prix en Nueva York. En esta academia francesa me formé cuatro años hasta que la misma escuela me presentó en el Prix de Lausanne en mi ultimo año de graduación. Y de ahí me ofrecieron un contrato como aprendiz para entrar en el Royal Ballet de Londres después de ganar uno de los premios de la competición.

¿Qué recomienda a los jóvenes que quieren profesionalizarse?
Sobretodo les diría que amen lo que hagan, es un arte y profesión en la que es muy importante que te entregues al cien por cien, ya que profesionalmente hablando, te va a tomar todo el tiempo de tu vida hasta que te retires. El trabajo, esfuerzo y en algunos casos, sacrificio, es lo que te va a llevar hasta lo más alto. Todo eso es lo primordial para mi... Pero vale mucho la pena.