Una jornada para explicar los "tesoros" de la Seu d'Ègara

Publicat el 31 de maig de 2018 a les 20:53
Conjunto monumental único en Europa, la Seu d'Ègara es una fuente inagotable de estudios, de esfuerzos dedicados a ampliar y difundir el saber sobre esta gran joya del románico catalán, que se construyó como sede episcopal del obispado de Ègara, constituido hacia el año 450, y con la que tanta identificación tenemos los terrassenses. Periódicamente se organizan jornadas para presentar y divulgar el estado actual de los conocimientos sobre la Seu, y hoy tendrá lugar una de ellas, impulsada por el Museu de Terrassa y el Arxiu Històric de Terrassa, y con la colaboración de la parroquia de Sant Pere.

Artífice del "redescubrimiento"
"Els tresors de la Seu d'Ègara" presenta cuatro conferencias, de 45 minutos cada una. Eduard Riu-Barrera lo abrirá con una intervención sobre el arquitecto, historiador del arte, arqueólogo y político Josep Puig i Cadafalch (Mataró, 1867-Barcelona, 1956), y su importancia en el "redescubrimiento" de la Seu d'Ègara. Ya en 1906 realizó unos sondeos en Sant Miquel, y en la década de 1920 dirigió y participó en la mayoría de intervenciones en el conjunto. Hijo de la terrassense Teresa Cadafalch i Bogunyà (Terrassa, 1836-Barcelona, 1956), y con un tío, Josep Cadafalch, que fue alcalde de Terrassa entre 1857 y 1858, en los veranos de sus años mozos Puig i Cadalfach hizo estancias en la casa de sus abuelos terrassenses, y comenzó así a interesarse por la Seu d'Ègara, por cuyo recinto solía pasear, fascinado. En 1889, con solo 22 años, los Jocs Florals de Barcelona le premiaron el trabajo "Notes arquitectòniques sobre les esglésies de Sant Pere de Terrassa", lo que despertó un gran interés por investigarlas y estudiarlas.

En la segunda conferencia, Carles Sánchez explicará las pinturas murales del obispado de Ègara, en el ábside, fechadas entre los siglos VI y X, y únicas en Europa por su época y estado de conservación.

Entre los siglos IX y XIV, la Seu d'Ègara contó con un "scriptorium", una biblioteca medieval. El Arxiu Històric de Terrassa alberga una treintena de fragmentos de sus códices, que su director, Joan Soler, explicará en la conferencia "Els còdexs manuscrits de l'antic scriptorium de la Seu d'Ègara". Finalmente, Antonio Moro y Gemma Garcia impartirán una conferencia que por el título se prevé espectacular: "El tresor amagat: les relíquies medievals de les Esglésies de Sant Pere".

EL PROGRAMA

Presentación de la jornada y de la exposición "Els tresors de la Seu d'Ègara". A cargo de Amadeu Aguado (concejal de Cultura). 9.30 de la mañana.

"Josep Puig i Cadafalch i la redescoberta de la Seu d'Ègara". Eduard Riu-Barrera (Servei de Patrimoni Arquitectònic de la Generalitat de Catalunya). 9.45 horas.

"Les pintures murals del Bisbat d'Ègara". Carles Sánchez (Museu de Terrassa). 10.30 horas.

"Els còdexs manuscrits de l'antic scriptorium de la Seu d'Ègara". Joan Soleer (Arxiu Històric de Terrassa). Doce del mediodía.

"El tresor amagat: les reliquies medievals de les Esglésies de Sant Pere". Antonio Moro (Museu de Terrassa) y M. Gemma Garcia (Facultat Antoni Gaudí). 12.45 horas.

Debate final y conclusiones de la jornada. 1.30 de la tarde.

La asistencia a la jornada es gratuita y abierta al público general.